Está para la firma la ampliación del Swap con China, por us$19.000

Está para la firma la ampliación del Swap con China, por us$19.000

El muy negociado «swap» con China ya está listo para la firma y sólo resta que el board del FMI cierre su acuerdo con la Argentina para que se hagan los anuncios formales en simultáneo.

Se trata de una ampliación del entendimiento alcanzado por los bancos centrales de ambos países en octubre de 2014, cuando se negoció un intercambio equivalente a 11.000 millones de dólares y que ahora alcanzará los u$s19.000 millones.

Los fondos serán de libre disponibilidad por lo que el Gobierno podrá utilizarlos para lo que necesite. El gobierno de Mauricio Macri venía intentando abrir negociaciones con China desde principios junio pasado, aunque esto quedó en suspenso en aqueñ momento, por la salida de Federico Sturzenegger, al frente de la entidad monetaria.

Qué es un Swap y cómo funciona

Un ‘swap‘ es un acuerdo de intercambio financiero en el que una de las partes se compromete a pagar con una cierta periodicidad una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otra serie de flujos de la otra parte. Estos flujos responden normalmente a un pago de intereses sobre el nominal del ‘swap’. La finalidad de un ‘swap‘ es convertir un esquema de pagos en otro de una naturaleza diferente, más adecuada a las necesidades u objetivos de los participantes, que pueden ser tanto clientes minoristas como inversores y grandes empresas.

El mercado de ‘swaps‘ representa cerca del 80% del mercado global de productos derivados, alcanzando 320 trillones de dólares americanos a final de 2015. Al ser productos generalmente adaptados a la necesidad del cliente, y no fácilmente estandarizables para negociarlos en una cámara o ‘exchange’, han sido siempre considerados un mercado Over The Counter (OTC). Sin embargo, es uno de los mercados más grandes, líquidos y competidos del mundo.

A pesar de estas características, no han escapado a la digitalización en los últimos años y un gran porcentaje de los contratos más comunes se negocian electrónicamente a través de plataformas como Bloomberg, Tradeweb o las específicas de cada bróker.

El mercado de ‘swaps‘ está en un proceso  de importantes cambios regulatorios en busca de mayor transparencia, acceso a la información y reducción del riesgo sistémico.