“Está en un buen nivel el tipo de cambio”

“Está en un buen nivel el tipo de cambio”

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo hoy que el tipo de cambio oficial “está en un buen nivel”.

También aseguró los “números objetivos” de la economía argentina así “lo demuestran”.

Y remarcó que hay “reservas” en el Banco Central “que nos permiten seguir funcionando con normalidad”.

Todesca Bocco, quien además destacó que el país tiene un “saldo comercial positivo”, reconoció que la “brecha cambiaria es un problema”.

Lo dijo en referencia a la diferencia que existe entre el dólar oficial y la cotización de los denominados dólares paralelos.

Al respecto, la funcionaria dijo que el Gobierno “está trabajando” para solucionar esta situación y cuestionó a quienes impulsan una devaluación.

En diálogo con periodistas acreditados de Casa de Gobierno, Todesca Bocco afirmó que con una devaluación “no se resuelve ningún problema“.

Y subrayó que, más bien, se “agravarían” por los efectos que implican sobre los “salarios” y las “jubilaciones”.

“Las devaluaciones son contractivas. Esto quiere decir que si se devalúa aumentan todos los precios”, remarcó la funcionaria.

Al respecto agregó que con una devaluación “todos los ingresos fijos en pesos, léase salario y jubilaciones, caen en términos reales porque aumentan los precios”.

Así concluyó que “eso contrae el nivel de actividad y aumenta la pobreza y la indigencia”.

E insistió con que el tipo de cambio oficial “está en un buen nivel”.

Destacó las últimas iniciativas impulsadas por la cartera económica para empezar a cerrar la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación (CCL).

Señaló que la apuesta del Gobierno es “ir dándole salida” a una “gran cantidad de fondos extranjeros”.

Puntualizó que estos fondos ingresaron “en la economía argentina en los años anteriores” para “hacerse de la tasa de interés y salir” del país.

“Cuando el Gobierno anterior no pudo pagar la deuda y tuvo que poner un cepo estos fondos quedaron atrapados acá entonces nos presionan sobre el contado con liquidación”.

Explicó que “la estrategia que ha diseñado el Ministerio de Economía es ir dando salida paulatina a esos fondos”.

“Porque lo cierto es que no se van a quedar en la Argentina, y entonces eso quizás nos ayude, como se vio en los últimos días, a tranquilizar el CCL”, señaló.