Esperan el efecto de las cesantías en Techint y advierten por sectores como autopartistas

Alerta naranja para la UOM en virtud de los 1.450 despidos que definió Techint para trabajadores de la construcción por la paralización de obras en la emergencia Covid-19. En efecto directo por la pandemia, prevén que habría de mínima suspensiones en rubros como autopartes y escollos salariales, todo dentro de la vigilia tensa vigilia rumbo al miércoles tras los feriados.

Los empresarios pyme ya anticiparon que tendrán problemas para acreditar salarios a sus trabajadores y reclamaron al Gobierno medidas de alivio o socorro impositivo al Gobierno. Algunas se conocerán en las próximas horas.

Para la estadística del combo crisis previa/pandemia, las cifras oficiales resumen al sector industrial general con 177.000 puestos de labor perdidos desde 2015 a la fecha, con 50.000 de ellos en 2019. Corrosión de alto impacto para los metalúrgicos, textiles, construcción y otros.

“Sería tapar el sol con las manos decir que nos vemos venir algo similar para las empresas que administra Techint bajo nuestra actividad”, se sinceraron desde la UOM. “Las autopartistas por su parte, ya nos anticiparon que por el parate mundial y la situación del país que ya venía en todo crítico están más que complicadas”, confió una fuente de los metalúrgicos.

El mapa federal del gremio que lidera Antonio Caló se corrobora también en Rosario donde sindicato industrial tuvo que habilitar una línea telefónica para que los trabajadores denuncien demoras en el pago de sueldos, suspensiones o despidos. Como para completar la gama de alarmas en la seccional Morón denunciaron que afiliados a esta unión obrera fueron “extorsionados” para romper la cuarentena obligatoria y no detener producciones. “Más allá de los planteos y en algunos casos presiones recibidas, tenemos como obligación resguardar la vida”, expresó el titular de los metalúrgicos de ese distrito, Sergio Souto.

“Hay empresarios que llaman a los trabajadores, los presionan y amenazan con despidos”, señaló el dirigente que también encabeza la CGT regional del oeste bonaerense. Dentro de la central obrera local y también en Azopardo aseguran que la “cuarentena obligatoria” será respetada de manera total”,

Recursos

En el escenario empresario vale consignar los dichos del presidente de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) José Luis Ammaturo, quien advirtió que “en la situación actual de freno de la actividad económica, está totalmente cortada la cadena de pagos de la industria y muchas pymes no tienen recursos para pagar los salarios de marzo” y, en este contexto, pidió buscar “una solución conjunta entre el Estado y las empresas, para encontrar mecanismos que permitan cumplir los compromisos”.

“La situación de las pymes industriales ya venía complicada en estos últimos tiempos y la agrava aún más todo lo que está sucediendo para evitar la propagación del Covid-19. Entendemos y compartimos la decisión de definir un aislamiento social preventivo y obligatorio, pero se deben ir buscando mecanismos para que las empresas puedan seguir abonando los salarios y no sigan cortadas abruptamente las cadenas de pagos”, explicó Ammaturo.

Fuente: BAE