España a la conquista del Real State global

A través de los mercados bursátiles con un mínimo de US$ 50.000 se puede participar en la adquisicion de un porfolio de diferentes activos inmobiliarios del que se considera hoy, el mercado estrella en el mundo del real state.

El fondo Blackstone, uno de los más grandes fondos del mundo especializado en real estate, invirtió 30.000 millones de Euros adquiriendo miles de casas en España correspondientes a carteras que estaban en poder de bancos españoles. 

Según la información publicada en medios españoles, la compra representa aproximadamente el 20% de la cartera total del fondo, cuando España sólo representa el 1 % de las inversiones de real estate del planeta

¿El motivo? Esperar su revaloración ya que hoy el precio de viviendas de clase B están con un descuento de entre el 50% y 60% del valor que tenían 10 años atrás y adquiriendo grandes carteras a bancos se pueden obtener un 25% adicional de descuento.

Si a esto se le suma una atractiva renta por alquiler que hoy en España se encuentra en el orden del 6% neto anual , seguramente se convertirá en uno de los mejores negocios inmobiliarios globales.

Otro dato clave es España es el país de mayor crecimiento en inversión en inmuebles, superando a China, Estados Unidos y sus paises vecinos del resto de Europa.

Departamentos de 100 metros cuadrados en las afueras de Madrid o en capitales de provincias importantes pueden ser adquiridos en alrededor de 80.000 Euros cuando en 2007 su precio era de 190.000.

Es decir, pagar 800 Euros el metro cuadrado, bastante más barato que comprar en cualquier lugar de Buenos Aires y alrededores.

La situación hace recordar al 2001 de Argentina. En el caso de España la caída demoró 7 años en estabilizarse. La señal positiva la dieron los fondos internacionales que ingresaron al país para invertir a partir de 2015, haciendo que las propiedades de clase A en Madrid ya hayan recuperado su valor histórico. Pero no pasó aún lo mismo con las de clase B en las afueras de Madrid y provincias, porque recién desde el año pasado comenzó a crecer nuevamente el otorgamiento de préstamos hipotecarios a tasas que parecen de otro mundo: 2% anual.  Mientras tanto la economía española sigue recuperándose fuertemente. Su PBI crece al doble del ritmo del promedio de la Comunidad Europea y con un descenso fuerte en la tasa de desempleo.

Con esta situación, se anunció el lanzamiento del fondo Real Estate Fund con activos inmobiliarios en España. Este instrumento permite invertir grandes carteras y edificios residenciales con precios desvalorizados a inversores medianos y pequeños y no a inversores institucionales, como ha ocurrido hasta ahora.  A esto se suma que la estructuración de la inversión cotiza en bolsa de valores internacional, haciendo transparente el sistema y siendo auditado en forma permanente.

Real Capital Fund I cotiza en la Bolsa de Viena y es gestionado por la empresa española INMSA SL con base en Madrid. 

Mariano Capellino, CEO de INMSA, indicó: “Antes, este tipo de oportunidad estaba acotada a grandes fortunas o fondos globales de inversión. Hoy con la participación activa del Estado y bancos privados a través del accionar de Sareb, llamado el Banco Malo que concentró inmuebles de bancos en problemas, la oportunidad se ha extendido y mediante determinados instrumentos es posible darle acceso a inversores más pequeños”.

Este fondo, como otros en desarrollo, permiten absorber la cantidad de propiedades recuperadas de préstamos hipotecarios impagos.

De esta forma, la adquisición de paquetes de propiedades puede contar con miles de inversionistas que aportan capital más pequeño, comparado con las millonarias sumas que aportan los inversionistas institucionales.  El fondo está proyectando rendimientos en 4 años del 11% anual en dólares. Se realizan pagos de cupones del 4% anticipados que consolida la inversión como una de las más apropiadas para quienes deseen invertir en inmuebles.

Según Capellino, “Al modelo se le suma, una gestión profesional que permite detectar cuáles son los mejores activos para comprar, gestionar y venderlos cuando se hayan revalorizado. Actualmente esas propiedades tienen precios muy por debajo del costo de reposición. En algunos casos, al 50%”.

También existe la oportunidad, que será aprovechada por el fondo, de invertir en viviendas ocupadas o que se encuentran en poder de bancos, logrando valores que representan el 35% del costo de reposición.  Es decir, que una vivienda nueva de similares características cuesta 3 veces mas que comprar la misma ya construida. Esa diferencia muestra la oportunidad del mercado que pocas veces es posible encontrar y más en países desarrollados.

“Hay muchos inversores que están ingresando al mercado para operar en forma activa en España. Nuestra experiencia operando en España nos permite distinguir lo posiblemente bueno de lo que es realmente una oportunidad”, indica Mariano Capellino.

El fondo que será ofrecido globalmente a través de asesores financieros representa una inversión inicial que alcanzará los 50 millones de dólares y que se realizarán en tramos, esperando que los primeros se instrumenten en los próximos meses.

El beneficio más evidente de estas nuevas oportunidades es la democratización de inversiones que antes estaban limitadas a grandes inversores por la magnitud de la inversión necesaria. Con una instrumentación apropiada se ha logrado el acceso a pequeños y medianos inversionistas a diferentes mercados. Y en este caso, en España que representa hoy el mercado de mayor crecimiento y considerado globalmente la estrella en Real Estate.

Sobre Real Capital Funds

Real Captal Funds es una familia de fondos de inversión enfocada en inversiones estratégicas oportunas en el mercado global inmobiliario. El fondo Real Capital Fund I está disponible para ser ofrecida sólo por distribuidores financieros a través del código ISIN XS1910150611, cotiza en la Bolsa de Valores de Vienna y su precio podrá ser visualizado en Reuters, Bloomberg y Six Financial.