¿Es posible vivir de las inversiones en acciones en Argentina?

¿Es posible vivir de las inversiones en acciones en Argentina?

En cualquier parte del mundo, los inversores buscan vivir de sus inversiones en acciones y Argentina no es la excepción.

Si hay algo en común que tienen todos los inversores alrededor del mundo es el poder vivir de las inversiones en acciones. En Argentina esto no cambia, aunque también hay que entender el contexto para responder correctamente a esta pregunta del titular.

¿Es posible vivir de las acciones en Argentina?

Comprendiendo el mercado de acciones argentino

El mercado de acciones argentino es similar al de cualquier otro país, donde el mismo cumple con las siguientes características:

Es un mercado amplio donde cotiza gran cantidad de activos financieros tanto de renta fija (Bonos estatales) como renta variable (Acciones)

Responde a la ley de la oferta y la demanda

No hay barreras para entrar o salir del mismo: Salvo los requisitos que pudiera exigir el ente regulador

Es un mercado transparente

Su principal índices es el Merval, el cual está compuesto por una canasta de acciones de las firmas más preponderantes del país por capitalización de mercado. La composición del índice se modifica cada tres meses tras el cálculo sobre la base de la participación del volumen negociado y la cantidad de las operaciones en los últimos seis meses.

Características de los inversores

Las características de los inversores argentinos tampoco difieren del resto del mundo. Los mismos buscan invertir su capital con la esperanza de obtener la mayor rentabilidad posible. Para ello se valen de todo tipo de vehículo financiero que tenga una rentabilidad anual atractiva.

Por ejemplo las obligaciones negociables u ONs. Las cuales en enero del presente año tuvieron un volumen negociado de 667.626 millones de pesos. Un 210% más que hace un año, según Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Pero una de las inversiones históricas del inversor argentino promedio es el dólar a través de la compra del mismo como reserva de valor, para invertir en el mercado o la compra de propiedades para su posterior alquiler.

El dólar siempre ha sido visto como un activo refugio por parte de los argentinos debido a la incertidumbre que siempre pesa sobre el peso argentino.

Estrategias de inversión a largo plazo

En una economía que suele cambiar de rumbo cada cambio de color político, la inversión a largo plazo suele ser la mejor opción para el inversor argentino.

Una inversión a largo plazo tiene un horizonte de 1 año en adelante. Por lo que no requiere de un análisis constante. Las presentaciones trimestrales de resultados y las noticias que se generan en el medio de cada uno pueden permitirnos evaluar la situación de la empresa e ir acomodando nuestra participación.

Podemos señalar dos ejemplos de inversión a largo plazo:

Inversión en valor: Se refiere a compañías que ofrecen valor a sus inversores por varios motivos como tener un historial de crecimiento constante o por el pago de dividendos. Podríamos señalar a YPF, la empresa líder en la extracción y producción de combustible fósiles

Inversión en crecimiento: Estas son firmas que tienen una perspectiva de crecimiento a futuro interesante para los inversores gracias a sus aspectos fundamentales. Por ejemplo Lithium Argentina, que extrae y exporta litio al mundo

Impacto de la economía argentina en las inversiones

Las ideas y vueltas de la economía argentina, al igual que en cualquier país, afecta a las inversiones. En periodos de bonanza económica, estas suelen crecer a la par de la economía. Mientras que en momentos de recesión, los inversores suele huir en búsqueda de activos refugios. Impactando en el rendimiento de las mismas en bolsa.

Como decíamos antes, la dinámica de la economía argentina suele ser particular debido a los cambios en el color político y como estos impactan en la visión de los inversores, tanto locales como extranjeros. Así como la presión que pudiera venir del exterior como el Fondo Monetario Internacional o FMI, acuerdos comerciales con otros países, etc.

Herramientas y recursos para inversores en Argentina

Los inversores en Argentina cuentan con varias herramientas y recursos:

Brókers locales como PPI (Portfolio Personal Inversiones), Bull Market Brókers o Balanz Capital

Medios de comunicación financieros como Ámbito Financiero, Infobae Económico y Bloomberg Argentina

Herramientas como Eco Go, TradingView o CECEARS.com (Este último dedicado a análisis de CEDEARs)

Cursos y formación financiera a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) o de plataformas como Udemy y Coursera

Información regulatoria y fiscal mediante la CNV o AFIP

¿Entonces se puede vivir de las inversiones en acciones?

Sí, es posible vivir de las inversiones en acciones en Argentina. Siempre y cuando entendamos el contexto y las particularidades de la bolsa argentina. Existe mucho valor en el mercado local a pesar de las ideas y vueltas de la economía.

Fuente:  Rankia