¿Es posible aumentar las exportaciones agroindustriales?

¿Es posible aumentar las exportaciones agroindustriales?

¿Es posible aumentar las exportaciones agroindustriales a 100 mil millones, o sólo es un decálogo de buenas intenciones?.

Por Patricia Ortiz, Presidenta de Bodegas Argentinas en DAP

Es posible. Es inédito que en Argentina lo público y lo privado se articule de esta manera. Empezamos con un anteproyecto de ley que fue muy bien recibido por el gobierno nacional, el provincial, sindicatos y trabajadores. Hay que trabajar ciertos pilares.

Ayer fue la primera de una serie de reuniones técnicas, para fijar posiciones y hacer trabajos de desburocratización en temas aduaneros, trabajar en economías regionales, con la idea de aumentar las exportaciones sin comprometer la parte fiscal del país.

Se busca integrar a todas las economías regionales, porque la agroindustria es el motor del país. Ahora, empezamos a trabajar.

¿Cómo se hace para aumentar las exportaciones si no hay un cambio en el pie que el estado tiene sobre el productor con las retenciones?

Con las desregulaciones. A veces hay trabas que son peores que las retenciones. Al estado no le traen más dinero y complican al productor.

Vamos a empezar a destrabar algunos temas que rápidamente se va a reflejar en mejores exportaciones. En las campañas en que se puede plantar más si hay previsibilidad y condiciones estables para hacer planes de crecimiento en los distintos rubros.

  ¿Cómo se hacen planes en una Argentina que,  a menos de dos meses de arreglar con los tenedores privados de bonos, tiene un riesgo país en más de 1400 puntos y una brecha cambiaria exorbitante?

Es difícil pero es el desafío que tenemos. En el rubro vitivinícola las exportaciones crecieron. Entre los países vitivinícolas somos el país que menos exporta, un 20%, por lo que con pequeños incentivos podemos hacer mucho más.

El dólar para nosotros es competitivo. Necesitamos promoción y ahí el país nos puede ayudar. Es un tema que trabajamos en este consejo.

Por cada 100 dólares que ustedes exportan ¿cuánto le queda en el bolsillo?  Nuestra industria tiene retenciones de tres pesos por dólar. Hay temas aduaneros que nos complican más. Los reintegros subieron al 7% y a nivel mundial estamos competitivos con los precios.

Tenemos un dólar diferencial y cuando se abran los aeropuertos y los comerciales viajen, vamos a tener que pagar un dólar caro cuando cobramos un dólar barato. Este año lamentablemente las giras fueron solo virtuales. Cuando se reanude lo llevaremos a la mesa para ver cómo se puede trabajar.

Cuanto tienen que reequipar sus bodegas, ¿qué dólar pagan?

Pagamos el de 82 pesos. Importamos barril, corchos y a veces botellas.

En esta reuniones hubo alguna señal del ministro Guzmán sobre la brecha cambiaria o usted cree que esto llegó para quedarse?

 No se habló del tema. Somos 57 cámaras y hay realidades muy distintas. Nos hemos propuesto hablar del proyecto. Después, cada cámara hablará de sus problemas individuales, pero en estas reuniones buscamos que estos diálogos no se rompan. La reunión de ayer fue muy positiva.

¿Argentina debería acordar lo antes posible con el FMI para generar confianza?

Cuanto antes cerremos va a ser más positivo para todos.

Es algo que anhelamos todos.

¿Cómo afectó la pandemia a los bodegueros argentinos y cómo creen que va a ser la nueva normalidad para ustedes?

Estuvimos eximidos de entrada. En marzo estábamos en plena cosecha y se respetó que la actividad continuara. Los mercados se portaron bastante parecido.  El vino que se vende en cadenas de supermercados ha crecido, pero con baja en la facturación.

¿Se percibió en la charla la sensación de que en el gobierno hay un doble comando con CFK?

Para nada. CFK fue de las primeras en conocer el proyecto, le gustó y lo impulsó. Pidió que lo conocieran Sergio Massa y Alberto Fernández. También lo celebró. Es un proyecto único.

Es la primera vez que se da y creo que es porque hay una necesidad de todos de salir adelante. Se han dejado de lado diferencias. Esto no es ideológico ni político.

La próxima reunión es el 4 de noviembre y ver ahí como seguimos avanzando.