Era Macri: hacen falta hoy menos salarios para comprar un auto

Que el sector automotor le viene ofreciendo a Mauricio Macri un sinfín de buenas noticias desde el día en que asumió, hace dos años, está más que claro. Ventas que no dejan de crecer, miles de millones de dólares en inversiones y un gran aporte a la recaudación impositiva son algunos ejemplos. Debe ser uno de los pocos rubros de la economía que muestra una tendencia positiva y constante. En cuanto al nivel de consumo, una explicación puede encontrarse en la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores bajo convenio ya que hoy se necesitan menos salarios para comprar un 0 km que en diciembre de 2015, cuando el actual mandatario recibió el bastón presidencial de manos de Federico Pinedo.
Tomando modelos representativos de las tres marcas más vendidas, se confirma que el aumento de precios de estos vehículos creció por debajo de la evolución del salario mínimo, vital y móvil en los últimos 24 meses. El Volkswagen Gol, el 0 km que lidera las ventas, demanda en la actualidad 26 sueldos para adquirir su versión más económica mientras que el primer día de gestión de Macri se necesitaban casi 31. Si se toma el valor de este modelo entre estas dos fechas, el incremento de precio fue de 35,8% contra una mejora del salario de 58,5% al pasar de $5.588 en diciembre de 2015 a los $8,860 actuales, según datos oficiales. La inflación durante 2016 fue de 40% y este año cerrará por arriba de 23%.
Esta mejora del poder adquisitivo del salario mínimo se debe, en parte, al ajuste que tuvieron éstos durante ese período, pero también a que los precios de los 0 km se mantienen contenidos por la fuerte competencia del mercado como consecuencia de la avalancha de vehículos brasileños. Incluso por este motivo el año pasado no se trasladó a los precios la devaluación del peso por la salida del «Cepo» cambiario. En tanto, el promedio de suba de precios en pesos de los 10 modelos más vendidos fue de 14% durante 2017 contra un costo de vida que crece más de 23%. Si se mide en dólares, la situación es distinta ya que la suba de los 0 km superó la evolución del ajuste del tipo de cambio que desde enero se elevó 5%. Esto explica que los 0 km se encarecieron en dólares.
Fuente: Ámbito Financiero