Envión de precios, +2,9% en alimentos

Las harinas y sus derivados, fueron los productos que más aumentaron: 8,5% en promedio, según datos oficiales. El segundo rubro que lideró los mayores aumentos fueron las infusiones, por estar más vinculados a la importación.

El promedio mensual de lo que aumentó la canasta familiar (alimentos y bebidas solamente) que releva el organismo de Defensa del Consumidor, arrojó una suba promedio del 2,9% sólo en mayo.

El dato cobra más validez al observar que la base oficial relevada, bajo el nombre de “Precios Claros”, es muy amplia. Todos los días, se relevan 12 millones de precios, en 2800 puntos de venta de todo el país.

Se trata de una base incluso más amplia que la del INDEC, que realiza el trabajo por el método de muestreo. En Precios Claros se miden los productos comercializados por 30 “banderas”: los supermercados nucleados en las distintas cámaras: ASU, CAS y FASA. También en los “serviclub” de las estaciones de servicio YPF.

Más allá de los relevamientos, la estampida de los precios en el último mes es harto evidente: el ticket final de la compra es suficiente prueba del cimbronazo en el bolsillo. En especial, si se tiene en cuenta, que esta aceleración de los precios en mayo, arrastra otros incrementos anteriores, ya que el dólar comenzó a subir en diciembre, con lo cual, el peso acumula una desvalorización que supera el 40%.

Según otro relevamiento privado, del Indice Barrial de Precios (IBP), los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) medida en 480 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense, aumentaron un 6,83%, en mayo.

Fuente: Clarín