Enviar dinero rápido dentro del país a bajo costo o gratis

Enviar dinero rápido dentro del país a bajo costo o gratis

Ayudar a un hijo que está de viaje, devolver una deuda a un amigo que está en otra provincia, pagar una compra online… Por muchos motivos puede ser necesario enviar dinero dentro del país, y cada vez surgen más opciones para hacerlo rápido y gratis, o a bajo costo.

El requisito será en algunos casos que emisor y receptor tengan una cuenta bancaria o ciertas “billeteras virtuales” que permiten realizar la transferencia de fondos online.

En otros casos, una o ambas partes deberán acercarse a un local o a un cajero automático para enviar o recibir el monto en billetes, lo que puede resultar más práctico en algunos momentos.

A continuación, se explican cinco alternativas muy utilizadas para realizar envíos inmediatos de dinero a cualquier parte del país, con sus particularidades, requisitos, costos y procedimientos de uso.

1. Transferencias bancarias

Son envíos inmediatos y gratuitos que una persona puede realizar con el dinero que tiene depositado en su caja de ahorro o cuenta corriente.

La condición es que el destinatario tenga también una cuenta de cualquier banco en la cual recibir los fondos, o bien una “billetera virtual” que cumpla esa misma función (como Mercado Pago, Ualá o Naranja X).

Las transferencias se pueden iniciar desde un cajero automático o por Internet en los sistemas de home banking (PC) y banca móvil (smartphones).

¿Cómo? Hay que ingresar el monto deseado y el código numérico o alfanumérico de la cuenta receptora, conocido como CBU para las cuentas bancarias y como CVU para las “billeteras virtuales”.

En segundos, la plata queda acreditada en la cuenta receptora, disponible para ser retirada en efectivo de un cajero automático o para ser gastada con la tarjeta de débito u otros medios electrónicos.

2. Órdenes de extracción sin tarjeta

Permiten enviar fondos depositados en una cuenta bancaria y que sean recibidos en efectivo por alguien que no tiene una cuenta o que por cualquier motivo no tiene en el bolsillo su tarjeta de débito.

Se trata de un servicio que ofrecen las redes de cajeros automáticos Red Link -bajo la marca Punto Efectivo- y Banelco, a través de sus bancos asociados.

¿Cómo funciona? En un cajero automático o por home banking o banca móvil, el emisor ingresa el monto a enviar e informa el número de documento de la persona que lo recibirá. El sistema entonces entrega una clave numérica.

Para recibir la plata, el destinatario debe acercarse al cajero más cercano de la misma red que admita operar sin tarjeta y elegir esa opción en la pantalla inicial.

El sistema le pedirá ingresar su número de documento, junto con la clave que le dio el emisor y el importe exacto esperado. Si todo coincide, los billetes saldrán por la ranura en segundos.

3. Billeteras virtuales bancarias

Son aplicaciones que se bajan al celular y que funcionan vinculadas a una cuenta bancaria del emisor para facilitar sus transferencias y sus pagos cotidianos con tarjeta o código QR.

Una lanzada en diciembre pasado por más de 30 bancos es Modo, que funciona como una app independiente y en algunas entidades está también integrada a la propia de banca móvil. Otra opción que se puede elegir es Valepei, de Red Link.

En cuanto a los envíos de dinero, ¿de qué forma se facilitan con este tipo de herramientas?

Principalmente, en que examinan la agenda de contactos del teléfono para detectar a otros usuarios de la misma app, lo que permite transferirles dinero rápido sin ingresar antes su CBU ni otros datos personales.

Si quien envía y quien recibe tienen estas apps instaladas y con sus cuentas bancarias ya vinculadas (algo que se configura en pocos pasos), las transferencias se concretan de inmediato.

Si el destinatario no tiene cuenta, con Valepei también se le puede hacer una orden de extracción sin tarjeta a su nombre, para que retire el monto en efectivo por cajero automático.

4. Billeteras virtuales no bancarias

Otra opción para transferir dinero dentro del país es utilizar una “billetera virtual” no bancaria. Entre las más populares figuran Mercado Pago, Ualá y Naranja X.

Estas apps ofrecen la posibilidad de ingresar fondos en la billetera tanto en efectivo (a través redes como Pago Fácil y Rapipago) como por medios electrónicos, y luego usarlos con una tarjeta de débito prepaga o bien transferirlos a otros usuarios.

Las billeteras también se valen de los contactos del celular para ubicar rápidamente a otros usuarios del mismo sistema, a quienes de ese modo se les podrá hacer transferencias muy fácilmente.

Y también permiten hacer envíos instantáneos de dinero tanto a cuentas de otras “billeteras virtuales” no bancarias como a cuentas bancarias, ingresando el CVU o CBU del destinatario.

5. Agencias de pago extrabancarias

Si tanto el emisor como el receptor de la transferencia prefieren manejarse en efectivo, sin usar cuentas bancarias ni “billeteras virtuales”, está la posibilidad de que ambos se acerquen a un local de pagos de impuestos y servicios que ofrezca envíos de dinero en todo el país.

Eso sí, en este caso se trata de un servicio por el que la empresa encargada cobrará una comisión.

En Pago Fácil, por ejemplo, el emisor puede llevar el dinero en efectivo a cualquier local de la red y dar todos los datos de quien deberá recibir la plata para que, en minutos, la otra persona pueda retirarlo en cualquier otra agencia.

Según una calculadora que la firma tiene disponible en su web, para enviar de este modo $ 1.000 hay que pagar un cargo de $ 110,67; para enviar $ 10.000 el costo es de $ 784; y para enviar $ 100.000 se necesita abonar $ 1.860.

Fuente: Clarín