Entre abril y mayo vencen u$s5.300 M de Letes

Entre abril y mayo vencen u$s5.300 M de Letes

A diferencia de lo ocurrido a fines de 2018, cuando la renovación de Letras del Tesoro (Letes) llegó a niveles del 40%-45%, ahora Hacienda viene captando fondos con tasas de renovación superiores al 75% de estos vencimientos de corto plazo.

Si bien una porción de los tenedores son organismos públicos, la mayor participación es del sector privado local.

Además, a diferencia de 2018, la participación de tenedores del exterior se redujo a niveles del 20%-25%.

“Este cambio cualitativo es un avance en términos de lograr escenarios que reduzcan los riesgos de inestabilidad cambiaria -que siguen siendo elevados- en el corto plazo, pero las eventuales situaciones de tensiones mayores están por empezar; en particular por la magnitud y el perfil de vencimientos venideros con horizonte de repago para las renovaciones más allá de las elecciones presidenciales programadas”, advierte la consultora Quantum.

El stock actual de Letras del Tesoro es de u$s23.000 millones equivalentes al tipo de cambio de $44 la mitad son Letes en dólares y de la otra mitad en mayor medida son Lecap en pesos (y una porción menor de Lecer, ajustables por CER).

Todas las Letras están venciendo antes de las elecciones de octubre. Abril y mayo son meses de vencimientos importantes, que superan los u$s5.300 millones equivalentes (al tipo de cambio $44).

En términos de demanda potencial de dólares y posibles presiones sobre el tipo de cambio, debería diferenciarse entre Letes en dólares, que podrían tener efectos sobre reservas internacionales pero no sobre el tipo de cambio, y las Lecap/Lecer en pesos, que sí podrían hacerlo si al vencimiento el flujo se decidiese dolarizar.

La esperada liquidación de divisas por exportaciones agrícolas y la posibilidad de venta de dólares del Tesoro en el mercado -venta gradual de u$s9.600 millones del financiamiento 2019 del FMI desde mediados de abril- podrían servir para amortiguar presiones cambiarias.

En este sentido, el programa financiero 2019 tiene como supuesto la renovación del 50% del stock de Letras, algo de debería cumplirse a fin de año para lograr cerrar el programa, independientemente que en estos meses la renovación haya sido del 75%.

Es por ello que el cambio cualitativo en composición de tenedores -localmente entre privados y sector público y menor participación de tenedores del exterior- es importante para lograr el objetivo. Por el momento, el partido viene bien, pero recién comienza.