Entrada de pesos y la incierta renegociacion despierta el dólar


La entrada abrupta de pesos en el mercado y la espera por la renegociación de la deuda hizo que ayer la demanda de la moneda estadounidense y los tipos de cambio negociados en la bolsa se dispararan hasta $4,25, llegando el “contado con liqui”, a superar los $94 la brecha cambiaria quedara en el 40%.


La expansión monetaria producto de la emisión de BCRA, amortiguada por la necesidad de transacciones en moneda local, venían gestando un proceso alcista . La incertidumbre que genera la renegociación de la deuda soberana, con la creciente posibilidad de un default, sumado a la situación excepcional y compleja a nivel internacional por los efectos que provoca la pandemia en todas las economías de los países, la devaluación de las monedas emergentes frente al dólar, presiona también al peso argentino.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) se disparó $4,25 al récord de $94,69. Por lo tanto, la brecha con el mayorista trepó al 45,3%EL dólar MEP escaló $3,83 a $94,27, por que dejó un spread del 44,7% con la cotización que se opera en el MULC (cerca de los $65). Así, mientras “se desliza el dólar oficial, y no sin volatilidad, la brecha con el dólar Bolsa (MEP) o CCL, no tiene otra dirección que ir para arriba”, pronostica Camusso.

Juan Paollicchi, analista de Eco Go:-“el factor principal de la suba es el excedente de pesos, potenciado por la bajísima tasa de caución, que este miércoles se operó al 2,2% anual. “Esa tasa casi te está regalando pesos, y contribuye al enorme exceso de liquidez, que suma a la incertidumbre de lo que puede llegar a pasar con la deuda, con un eventual default, es la tormenta perfecta para que la brecha suba”, indicó. Por el lado de la oferta de dólares en la Bolsa, operadores coincidieron en que el parking, o la obligación de cinco días de mantener los bonos en cartera hasta poder venderlos contra pesos, limita claramente la liquidez de la divisa, presionando aún más los precios, de por sí, ya recalentados por la coyuntura.

El dólar blue continuó casi sin negocios referenciales ante la falta de operadores con un valor de $85 por dólar para la venta. En el mercado oficial, el dólar turista cedió tres centavos a $87,19 en bancos y casas de cambio, porque el promedio del billete minorista bajó dos centavos a $67,07, al tiempo que en el Banco Nación cerró estable a $66,45 en el canal electrónico.

Fuenrte: Ámbito