Energía: Las Pymes reclaman que no se realicen nuevos ajuste

Energía: Las Pymes reclaman que no se realicen nuevos ajuste

El Gobierno dará hoy un nuevo paso en su plan de aumentar las tarifas energéticas en 2022. Tras las audiencias por el precio del gas realizadas en enero, ahora será el turno de la que pautará la suba de la energía eléctrica, un paso formal necesario antes de su implementación. Las empresas del sector no irán con un número exacto, pero pedirán una recomposición de las tarifas. Las pyme, en cambio, destacan que hace poco hubo un aumento de 25% para los grandes usuarios y reclaman que no se realicen nuevos ajustes.

Al contrario que las empresas, y del incremento de entre 14% y 15% al que apuntan desde el Gobierno, los industriales remarcan la necesidad de no percibir aumento alguno en esta actualización. “La idea es plantear que no haya aumento”, sostuvo Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA). En ese sentido, pidió que este escenario se mantenga “hasta que la industria se recomponga y sea competitiva. Hay sectores que no pueden exportar por lo que aumentaron los precios en dólares”.

Además, el dirigente industrial recordó que Cammesa aumentó un 25% la tarifa para los grandes usuarios hace dos meses. También reclamó una mejora en el servicio de las empresas distribuidoras. “Los cortes y las fallas de tensión nos generan pérdidas millonarias. Que las distribuidoras hagan las inversiones que tienen que hacer”.

Por su parte, tanto las generadoras como las transportadoras y distribuidoras irán con un mismo pedido

La recomposición tarifaria, luego de haber tenido un solo aumento, del 9%, en los últimos tres años. La perspectiva oficial es que la suba tenga un promedio de 20% de impacto final. A eso se le sumará la mentada segmentacón tarifaria, que determinará cuánto se le quitará de subsidios davía, es de cuánto será la suba autorizada en cada tramo (mayorista, transportista y distribuidor) para llegar a ese 20% final. “Se está trabajando en determinar los montos por sector, lo cual surgirá luego de escuchar a las personas usuarias en la audiencia pública”, explicaron fuentes del ENRE a este diario.

Ante la falta de certezas sobre ese dato, las empresas distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur (las únicas cuya concesión depende directamente de Nación), no pedirán una cifra concreta de aumento. En cambio, el reclamo será, en términos conceptuales, una recomposición tarifaria, bajo el precepto que desde 2019 solo obtuvieron un único incremento, del 9% en mayo de 2021.

“No pedimos un monto de aumento, mostramos el flujo de fondos necesario para poder invertir y no seguir tomando deuda”, señalaron desde Edesur, que además desmintió que vaya a pedir una suba de entre 35% y 40%. En tanto que desde Edenor afirmaron: “Los incrementos reales que tuvimos redujeron el valor real del margen del VAD. La empresa no se ha visto beneficiada por la política energética”.

Se espera la misma postura de no pedir cifras concretas de aumento sino de mostrar el cuadro de situación por parte del segmento mayorista, integrado por Cammesa.

Por otra parte, fuentes del segmento transportista precisaron a BAE Negocios que pedirán una suba del 44% en la audiencia del jueves.

Fuente: BAE