ENE: Argentina tiene la menor expectativa de empleo regional

ENE: Argentina tiene la menor expectativa de empleo regional

La coyuntura global y la local impactan con fuerza en el país

La generación de empleo para el primer trimestre del año en Argentina es del 9%, según verificó un estudio privado. La estadística incluye un aumento de 3 puntos en comparación con los últimos tres meses de 2022.

En efecto, de acuerdo con el estudio realizado por Manpower- Group Argentina (MPGA), denominado Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE), el sector de finanzas y real estate se ubica en lo más alto del podio, con un 32%, seguido por tecnología de la información (21%) y energía y servicios públicos (19%).

Un dato regional es que los números de nuestro país son los más bajos del continente. A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 39 de los 41 países relevados.

Al desmenuzar el informe, desde MPGA concluyeron que el 37% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones, el 22% evalúa disminuirlas, el 38% no realizará cambios y el restante 3% no definió su tesitura para enero, febrero y marzo.

En cuanto a los valores por región, el noreste argentino (NEA) tiene un 20% de ENE y el mejor registro, mientras que la Patagonia ofrece el número más bajo (1%).

Completan el detalle el noroeste (NOA) y Cuyo, ambas con 17%.

La tarea de campo para definir este primer informe del año de MPGA se realizó entre el 13 de octubre y el 25 de noviembre de 2022 y fue realizada entre 700 empleadores argentinos. En ese marco, la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de quienes auguran incrementar sus dotaciones restando a aquellos que estiman una disminución.

«Se refleja un leve crecimiento en las intenciones de contratación, a pesar de una posible recesión económica global y de los problemas propios de nuestro país, como la sequía que afecta a la actividad agropecuaria, las dificultades de algunos sectores para importar insumos y las incertidumbres propias de un año electoral», resumió Luis Guastini, director general de MPGA. Según la consideración del ejecutivo, el 9% es un valor moderado en comparación con el resto de la región.

La posibilidad de empleo menos factible aparece en el rubro sanidad y ciencias de la vida, con registro negativo (-7%), además de bienes y servicios de consumo, que solamente ostenta un 2%.

Elecciones

Sobre la incidencia del año electoral e incluso la situación de Brasil con influencia en el empleo regional, Guastini aseveró que tanto la inestabilidad política como las constantes crisis económicas afectan la generación de empleo. En cuanto a la situación de nuestro país, consideró que la alternativa de conflictos laborales judiciales en el rubro pyme sigue siendo el freno para una mayor contratación La tendencia regional hace a un alza sostenida, y allí Panamá presenta las expectativas más altas de la región (39%). Le siguen Costa Rica (35%), Canadá (34%) y Guatemala (38%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles (9%), seguido por Colombia (23%) y por Puerto Rico (26%).

De acuerdo con lo revelado en el informe, el mayor incremento con respecto a octubre, noviembre y diciembre 2022 fue reportado por el sector de finanzas y real estate, que tuvo un impacto directo en la actividad industrial de la construcción (44%). Luego aparece tecnología de la Información, con 19 puntos, seguido por servicios de comunicación, con el 7%.

Fuente: BAE