Encuesta revela crecimiento y digitalización en la industria financiera

La industria de servicios financieros ha estado en una situación precaria desde que el brote de Covid-19 comenzó a afectar tanto a las empresas como a los consumidores. Los tiempos “sin precedentes” que se enfrentan en todo el mundo han hecho que sea increíblemente difícil administrar el riesgo y garantizar la inclusión financiera, pero ¿qué impacto tendrá esto en la industria?

Con el objetivo de obtener una perspectiva más cercana de la situación actual y explorar las tendencias potenciales que podrían afectar la industria financiera a lo largo de 2020 y parte del 2021, Provenir, plataforma digital líder en decisión de riesgos, realizó una breve encuesta de la industria para comprender el impacto que el COVID-19 está teniendo en Fintechs e instituciones financieras en América del Norte (NA), América Latina (LATAM), Europa (EMEA) y las regiones de Asia y el Pacífico (APAC ). La encuesta exploró tres áreas clave: crecimiento, digitalización y desafíos de la industria.

De todas las regiones encuestadas, la mayoría de las Fintechs e instituciones financieras ubicadas en EMEA consideran que el Covid-19 impactaría negativamente en el rendimiento comercial de 2020: el 58% de los encuestados informaron que esperan ver una reducción del crecimiento.

Mínimo, el 92% de los encuestados de cada región espera un aumento en la presión para acelerar la digitalización. El resultado más impactante es el de APAC, en donde el 100% de los encuestados cree que la digitalización tendría que acelerarse en los próximos meses.

De una lista de problemas potenciales, el análisis del riesgo crediticio fue, por lejos, el mayor problema que enfrentan las Fintechs y las organizaciones de servicios financieros al intentar otorgar crédito durante Covid-19: el 55% de los participantes seleccionó el análisis de riesgo crediticio como el principal desafío.

Respecto a la pregunta sobre cómo esta crisis podría impactar en el crecimiento de determinados negocios, los encuestados de las regiones de América del Norte, América Latina y Asia Pacífico mostraron una inclinación hacia creer que la pandemia causará una reducción en el crecimiento empresarial durante 2020.

Europa fue la única región donde la gran mayoría de los encuestados predijo que Covid-19 impactaría negativamente el crecimiento empresarial.

Qué es marketing digital: del marketing tradicional al interactivo …

La digitalización ha sido el principal enfoque de la industria durante los últimos años. Sin embargo, con Covid-19 impactando todo, desde la economía hasta el comportamiento del consumidor, poder proporcionar servicios digitalmente ha pasado de ser necesario para la satisfacción del consumidor, a ser esencial para la continuidad del negocio.

Los resultados en todas las regiones muestran que se espera un crecimiento en la presión para acelerar la digitalización como resultado de Covid-19. El resultado más destacado es en la región de APAC, donde el 100% de los encuestados cree que la digitalización necesitaría acelerarse con más fuerza durante este año.

Sobre la temática de la digitalización uno de los encuestados agregó: “está claro que fintech ha permitido a los prestadores trabajar desde casa en un entorno seguro. Los prestadores que han estado atrasados en la tecnología han sufrido como resultado. Este desafío aumentará el enfoque en la tecnología”.

Por otro lado, pedimos a los encuestados que seleccionaran el mayor desafío que evitaría que su negocio otorgara crédito durante la pandemia de Covid-19. En todas las regiones, los encuestados seleccionaron abrumadoramente el análisis de riesgo de crédito como el mayor obstáculo para los préstamos.

Otros desafíos clave variaron según la región, pero los encuestados de Estados Unidos, identificaron la actualización de los procesos de solicitud como el segundo mayor problema, mientras que EMEA y LATAM creen que el segundo problema sería actualizar los modelos de riesgo.

Otro de los encuestados sobre la cuestión de crecimiento y digitalización aportó: “La falta y la restricción de la inversión pueden provocar dificultades para el desarrollo de Fintechs. El aumento potencial en las tasas de morosidad afectará directamente los márgenes para las instituciones financieras y los bancos. Las posibles perturbaciones financieras en el mercado provocarán fusiones adicionales entre los bancos. En general, todas las empresas tradicionales se están centrando en aumentar su automatización y sus capacidades digitales para responder a este nuevo panorama “.

La industria, transitará sin lugar a duda, múltiples retos, pero, desde la encuesta que Provenir realizó a los principales expertos del mercado financiero, se puede observar que globalmente se espera que Covid-19 genere un impacto negativo en el crecimiento, que la digitalización se acelere con más fuerza y se señala al análisis de riesgo crediticio como una de las principales cuestiones a resolver.

Fuente: TyN Magazine