Encuesta PWC: La inflación encabeza las preocupaciones de los empresarios

Encuesta PWC: La inflación encabeza las preocupaciones de los empresarios

Para 8 de 10 CEO, la inflación, la falta de crecimiento y el desempleo traban sus planes 

A juzgar por el resultado de la tan esperada encuesta a nivel global de Price Waterhouse Coopers (PWC), los CEO de las mayores empresas argentinas desafinan en relación con sus pares del resto del mundo. Si bien 8 de cada 10 ejecutivos espera un crecimiento de la economía a nivel global para este año, solo 46% es optimista respecto del escenario local. Ese porcentaje de optimismo está por debajo de la media regional (56%) y global (75%).

Price obtuvo, además, los resultados más optimistas en 10 años sobre las perspectivas de la economía global para 2022. Más del 77% predice que mejorará, mientras que solo 15% espera un deterioro. Este optimismo es un punto más alto que el 76% de hace un año y 54 puntos más que en 2020, cuando el 53% predijo una economía en declive.

Respuestas de manual

Hubo respuestas que son de manual, como la volatilidad macroeconómica que aparece como la principal preocupación en Argentina. En ese ítem señalado por 8 de cada 10 CEO incluyeron PBI, desempleo e inflación. En segundo término, el 50% mencionó la inequidad social, 9 puntos más que la media regional y 32 puntos más que a nivel global. En tercer lugar, 40% manifestó idéntica preocupación por los riesgos de la salud, en un contexto pandémico que todavía persiste.

A nivel global hubo conclusiones llamativas, al compás del récord de calor de la última semana: solo un tercio identificó el cambio climático como una de las principales preocupaciones al menos en el corto plazo.

Pero Santiago Mignone, socio y CEO de Price en Argentina, distinguió: “En líneas generales se observa un nivel de conciencia entre medio y alto de los CEOs locales respecto de los desafíos ambientales. El nivel de avance en términos de compromisos de reducción de emisiones es similar al del resto del mundo y está por encima de otros países de la región”.

Este sondeo que Price realiza a nivel global es tenido muy en cuenta. Las decisiones que toman los CEO de las principales compañías alumbran en parte el rumbo de la economía. A diferencia de los que miden las predilecciones por políticos o el ánimo social, la que realiza la consultora Price, una de las big four a nivel global, le toma el pulso a los que determinan inversiones y empleo. Se trata de un sondeo en el que se constata el nivel de quiénes responden y se sigue el procedimiento. Se realiza desde hace 25 años. Esta vez se consultó a 4.446 CEOs en 89 países entre octubre y noviembre de 2021.

Aquí los puntos principales:

Los CEOs del mundo identifican a los Estados Unidos como el destino de crecimiento más importante a nivel global para los próximos 12 meses, seguido de China. Los empresarios argentinos ubican en primer lugar a Brasil (48%) y luego a EE.UU.

En los mercados más grandes, el optimismo es más alto en India (94%), Japón (83%,) y Reino Unido (82%). Italia y Francia también se mostraron muy optimistas.

El optimismo disminuyó en Estados Unidos, 18 puntos hasta el 70%, y cayó ligeramente en Brasil (7 puntos hasta el 77%), China (9 puntos hasta el 77%) y Alemania (cuatro puntos hasta el 76%), quizás porque la inflación y las limitaciones de la cadena de suministro se convirtieron en un problema mayor.

Bob Moritz, CEO global de PwC, explicó: “Si bien la pandemia y la aparición de nuevas variantes ensombrecieron el año, el alto nivel de optimismo que encontramos habla de la fortaleza y resiliencia de la economía global y la capacidad de los CEOs para navegar en medio de la incertidumbre. No hay nada “normal” en el mundo en el que estamos trabajando, pero nos vamos acostumbrando”.

Un tema que destaca la encuesta es la importancia creciente del nivel de confianza y credibilidad pública de las empresas.

Fuente: Clarín