Encontraron un cuerpo en el río Chubut e investigan si es el de Santiago Maldonado

Un rastrillaje de buzos de Prefectura con perros dio con el cuerpo de un hombre en la zona ocupada por grupos mapuches. El juez convocó a peritos de antropología forense para determinar si se trata de Maldonado. Su hermano estuvo en el lugar y se fue sin hacer declaraciones. El cuerpo fue trasladado a la morgue de Esquel y hoy podría ser llevado a Buenos Aires. El Gobierno envió al secretario de Derechos Humanos, que fue agredido por activistas.

Buzos de Prefectura Naval asistidos por perros de los bomberos voluntarios encontraron ayer un cuerpo en el Río Chubut durante un nuevo rastrillaje en la búsqueda de Santiago Maldonado.

Cerca de la madrugada, el juez Gustavo Lleral abandonó el lugar y dijo que “no podían confirmar que se tratara de Santiago Maldonado”. El magistrado afirmó que debían “seguir trabajando”. El cuerpo hallado en el río fue llevado anoche a la morgue de Esquel y una versión indicaba que hoy sería trasladado a Buenos Aires.

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, que lleva adelante la investigación por la desaparición del joven de 28 años, habló anoche con Clarín y confirmó que se trata de “un cuerpo masculino” y agregó: “Por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron en algún momento algunos testigos”. “Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado”, consideró la funcionaria.

Ávila explicó que hasta anoche el cuerpo se mantenía flotando en el agua, “visible”, y especuló que pudo haber emergido después de varios días. Dijo que el cuerpo no se había tocado, a la espera del arribo del Equipo Argentino de Antropología Forense encabezado por el experto Carlos “Maco” Somigliana, que había aterrizado hacia las 20 en el aeropuerto de Bariloche y desde allí viajaba hacia el lugar del hallazgo.

Según un comunicado oficial de la fiscalía, el cuerpo fue encontrado “aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1° de agosto”, en alusión a los incidentes desatados en el desalojo del corte de la ruta 40 y la posterior incursión de Gendarmería ya en territorio de la Pu Lof en Resistencia, en el departamento chubutense Cushamen, donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado.

El hallazgo y la posibilidad de que el cuerpo sea efectivamente el de Maldonado causó un profundo impacto político frente a un caso que generó un fuerte debate nacional y masivas marchas en todo el país reclamando la “aparición con vida” del artesano, que residía en El Bolsón y apoyaba la causa de los mapuches. El Gobierno despachó de urgencia a Esquel al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, cuya camioneta fue atacada anoche a pedradas.

El operativo con perros adiestrados para detectar restos cadavéricos en el agua arrancó temprano en la mañana de ayer en el río Chubut. Estuvieron presentes desde el inicio en el lugarel juez de la causa Gustavo Lleral, Sergio Maldonado -hermano de Santiago- y su abogada, Verónica Heredia.

“El equipo va a decidir cuándo empieza a trabajar. Somigliana es un profesional excelente, ha seguido la causa sin ningún tipo de exposición, y cuando avanzamos él sugirió la medida de usar estos perros. Yo tomé la posta, soy muy persistente, se lo pedí al juez (Lleral), después de pedir un informe a Prefectura que ya había estado en lugar”, relató la fiscal Avila a este diario. El EAAF -de larga experiencia y prestigio internacional, que actuó en múltiples casos de delitos de lesa humanidad- llegó a la fiscal por sugerencia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), querellante en la causa.

A la fiscal se la notó conmocionada, pero con cierto alivio. “Tenemos que tranquilizarnos y trabajar ahora sobre hipótesis ciertas sobre lo qué paso. Empezamos a tener un cuadro que nos permitirá hacerlo”, confió.

El cuerpo fue hallado entre las 12 y las 13, indicó. La fiscal decidió no trasladarse hasta la Pu Lof porque a lo lar- go de la investigación tuvo tensiones con los mapuches.

¿Cómo se llegó tan rápido a dar con el cuerpo? Fuentes oficiales aseguraron a Clarín que el juez Lleral recibió un dato sobre la aparición de un cuerpo. Con esta información específica habría ordenado buscar con los perros en esa zona en especial del río Chubut. “Queda por ver, quién entregó ese dato”, indicaron las fuentes.

Es que el sector considerado clave para encontrar el cuerpo fue examinado en tres oportunidades. El 5 de agosto, el 13 de septiembre y días sucesivos, y ayer por la mañana. Integrantes de la estación de rescate y buceo de Bariloche aseguraron haber prestado especial atención a los primeros tres mil metros partiendo de la Pu Lof. Pero en el área inmediatamente anterior, río arriba, los buzos no habían podido trabajar demasiado a excepción del 5 de agosto. El 13, en el marco de un mega operativo, ordenado por el juez Guido Otranto, se revisó la zona anterior a la Pu Lof pero sin resultados. Es que la hipótesis marcaba que un cuerpo flotando hubiera seguido camino hacia el Atlántico.

La única posibilidad de que quedara en una sección más arriba es que Maldonado hubiera intentado escapar por allí (también herido) para quedar atrapado entre las raíces de los numerosos sauces que prácticamente cubren el caudal, o que hubiera sido llevado allí por alguien.