En un delicado contexto social, los piqueteros oficialistas lanzan su partido y suman presión a la interna

En un delicado contexto social, los piqueteros oficialistas lanzan su partido y suman presión a la interna

El Movimiento Evita, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales ligadas al oficialismo lanzarán este viernes su partido «La Patria de los Comunes» y sumarán presión a la interna oficialista, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde buscan competir con intendentes del PJ.

Luego del duro dato de inflación de febrero que se conoció esta semana, en un clima caldeado por los cortes de luz y mientras recrudecen las críticas K por el acuerdo con el FMI, se esperan duros cuestionamientos de los referentes sociales a la política económica del propio Gobierno que integran.

El acto está previsto a partir de las 17 en el estadio de Deportivo Español, en el barrio porteño Parque Avellaneda, donde las organizaciones intentarán movilizar a unos 30.000 militantes.

Los principales oradores serán el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y el de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, que además son funcionarios del Gobierno nacional, en el ministerio de Desarrollo Social. También estará la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, la única dirigente del Evita al frente de un municipio.

Los movimientos sociales fueron uno de los principales sectores del oficialismo que presionó en la interna para mantener las PASO. Con el nuevo partido, las organizaciones buscarán pelearle al PJ las intendencias de una decena de municipios bonaerenses que hoy están bajo control del Frente de Todos.

El miércoles se conoció que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un incremento del 6,6%, impulsado por la inflación en el rubro alimentos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El jueves, se supo que el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 11,7% el mes pasado, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $80.483 para no caer en situación de indigencia.

Durante el acto, se prevé que los referentes sociales se pronuncien sobre el delicado contexto económico y sobre la pérdida de poder adquisitivo generalizado, y especialmente el de los trabajadores informales. Además, en línea con la postura que tomó el sector que comanda Cristina Kirchner las últimas semanas, cuestionarán el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con el FMI y las condiciones establecidas por el organismo internacional en las negociaciones con el ministro Sergio Massa.