En The Wall Street Journal: acuerdo argentino despierta temores por incumplimiento

En The Wall Street Journal: acuerdo argentino despierta temores por incumplimiento

Muchos mercados emergentes están cargados con miles de millones de dólares en deuda. Una instalación de Petroleo Brasileiro.

Los inversores se preparan para más incumplimientos e interrupciones en los mercados emergentes después de que el acuerdo de Argentina con los acreedores destacó el estrés de la pandemia en muchas economías en desarrollo.

El acuerdo para otorgar alivio de la deuda a la tercera economía más grande de América Latina alivió algunas preocupaciones sobre una prolongada disputa entre Argentina y sus acreedores. Pero también subrayó las dificultades causadas por el coronavirus en los mercados emergentes. Ecuador y el Líbano también han buscado concesiones de los acreedores este año, con cierres para detener la pandemia y la caída de los precios de los productos básicos que perjudican a las economías en desarrollo.

Muchos de estos mercados emergentes están endeudados con miles de millones de dólares y dependen del turismo y las exportaciones para apoyar la actividad económica. La pandemia todavía se está extendiendo en muchos de ellos, amenazando con hacer que las consecuencias económicas duren más de lo que los analistas habían anticipado.

Las medidas del martes subrayaron esos desafíos, a pesar de que la fortaleza en China y un dólar más débil generalmente han impulsado los mercados emergentes recientemente. Muchas monedas de los mercados emergentes cayeron frente al dólar, con el peso argentino golpeado a la baja, mientras que el peso chileno y el rand sudafricano cayeron más del 1%, reduciendo algunos de sus recientes rebotes. El peso mexicano también cayó.

Las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de Turquía y las opciones del país para respaldar su moneda también han avivado la nueva volatilidad en la lira recientemente. El banco central del país ya ha utilizado gran parte de sus reservas de divisas para impulsar la moneda, dejando al gobierno con poco margen de maniobra.

Las medidas del martes también ejemplifican la reciente división en los mercados extranjeros entre países que dependen más del turismo y los productos básicos para generar ingresos y aquellos que tienen industrias tecnológicas florecientes como Corea del Sur. Los inversores esperan que la bifurcación continúe, lo que puede suponer un desafío para aquellos que se han apresurado en los mercados emergentes en los últimos años en busca de un crecimiento económico más rápido y mayores ganancias.

“Va a ser algo de ese tema, y ??solo hay algunos países que tienen una dinámica de deuda que es demasiado alta”, dijo Jeff Grills, jefe de deuda de mercados emergentes de Aegon Asset Management.

Si bien el ETF de iShares MSCI Argentina y Global Exposure, las acciones de seguimiento de las compañías que hacen negocios en el país aumentaron el martes, los ETF comparables para Brasil y México cayeron, y los inversores aún se muestran inquietos sobre las perspectivas de crecimiento económico en América Latina.

Los analistas dicen que las próximas conversaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional después del acuerdo con los acreedores podrían avivar una mayor volatilidad en los mercados emergentes.

Argentina le debe al FMI $ 44 mil millones, y los inversores dicen que las conversaciones sobre un rescate del fondo podrían implicar reformas económicas que podrían ser impopulares en el país bajo el presidente Alberto Fernández, un miembro del movimiento nacionalista peronista que en parte debió su victoria electoral por desconfiar del FMI

“Argentina aún tiene una tarea difícil por delante”, dijo Grills.

Los operadores dicen que el desempeño del dólar será un factor para determinar el desempeño de las inversiones en los mercados emergentes después de que la moneda cayera en julio.

Un dólar más débil facilita a los mercados emergentes el servicio de su deuda denominada en dólares y aumenta los precios de los productos básicos al hacer que las materias primas denominadas en dólares sean más baratas para los inversores extranjeros.

El ICE Dollar Index, que rastrea al dólar frente a una canasta de monedas principales, ha subido más en lo que va de la semana, arrastrando a la baja algunos activos de los mercados emergentes el martes a pesar del optimismo sobre el acuerdo de deuda de Argentina.

“Estamos viendo algunos efectos residuales de lo que está sucediendo con el dólar”, dijo Mohit Bajaj, director de soluciones de negociación de fondos negociados en bolsa en WallachBeth Capital.

Si el dólar fortalece y limita la recuperación de los precios de las materias primas, los analistas dicen que las perspectivas para los mercados emergentes podrían ser aún más sombrías. Los futuros del crudo Brent, el indicador global de los precios del petróleo, han oscilado recientemente a mediados del barril de $ 40sa, manteniéndose muy por encima de su punto bajo alcanzado a fines de abril, pero manteniéndose por debajo de los niveles necesarios para respaldar los presupuestos de naciones productoras como Arabia Saudita y Nigeria. .

Las interrupciones relacionadas con el coronavirus en la producción de productos básicos en todo el mundo también son un desafío continuo para muchos países. Las operaciones mineras en países como Perú, Chile y México se han visto afectadas por la pandemia en las últimas semanas, respaldando los precios de algunos materiales industriales como el cobre, pero potencialmente limitando la cantidad de ingresos que generan los proyectos en las naciones.

Fuente: Wall Street Journal