En que invertir para cuidar los ahorros

En que invertir para cuidar los ahorros

Aprender a vivir en un país con precios por las nubes se ha convertido en un trabajo extra -y por demás desgastante- para los argentinos. En lo que va de 2022, la inflación acumula un avance del 46,2% (sin contar el dato de agosto, que se estima rondará el 7,5%).

Los bolsillos no paran de sufrir y si en enero con $100 comprabas 20 caramelos, hoy te alcanza ni para la mitad.

En este contexto, resulta clave saber que existen muchas alternativas en el Mercado de Capitales que nos permiten protegernos de la suba de precios y que no requieren que uno tenga experiencia.

Por ejemplo, los Fondos Comunes de inversión (FCIs) son el instrumento ideal para quienes dan sus primeros pasos en el mercado. Requieren de un monto mínimo bajo y podés empezar con $1.000 (mil pesos).

Además, cuentan con el plus de estar administrados por profesionales que están atentos en el día a día de estos activos y a las oportunidades que van surgiendo, permitiendo maximizar tus rendimientos.

FCI

Cada FCI estará a cargo de una sociedad anónima habilitada para esta gestión, llamada Sociedad Gerente. Mientras que la custodia de los activos de esos Fondos estará a cargo de una entidad financiera, denominada Sociedad Depositaría. Tanto la Sociedad Gerente, como la Depositaria deberán cumplir con la reglamentación de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Un último punto que entendemos es una señal a favor del instrumento, tanto de seguridad como de transparencia.

Otra ventaja de invertir en FCIs, es que no sólo te permiten diversificar tu cartera dentro de un mismo universo de activos (por ejemplo, renta fija), sino también invertir en estrategias combinadas. Además, su liquidez es prácticamente inmediata, ya que los plazos de rescates (que permiten tener de vuelta los pesos o dólares en tu posición) puede ser entre inmediato, o más tardar 48 horas (en la mayoría de los casos). Esto estará determinado en cada fondo.

¿Qué alternativas tenés para elegir? Aquí, un breve resumen para que elijas el Fondo que más te conviene.

Los FCIs Money Market buscan generar intereses en muy corto plazo con el fin de no dejar los pesos quietos. Invierte principalmente en cuentas remuneradas, plazos fijos, cauciones (de nulo o muy bajo riesgo de mercado).

Los FCIs CER ofrecen cobertura con respecto a la inflación. Invierten principalmente en bonos ajustables por inflación y/o otros instrumentos ajustables por CER o UVA (con riesgo de crédito)

Los FCIs Dolar Linked intentan seguir el comportamiento del dólar oficial y respaldarte frente a una devaluación, invirtiendo principalmente en bonos soberanos o corporativos Dólar Linked, y sintéticos (con riesgo de mercado).

A modo de conclusión, lo importante es que sepas que hoy tenés a tu alcance un completo menú de instrumentos con el cual podés hacerle frente a la inflación y que te ayudarán a cumplir tus objetivos, ya sean a corto o largo plazo.

Claro que la clave estará también en buscar un buen asesoramiento que te ayude a identificar tu perfil, necesidades y que te ayude a armar una estrategia a tu medida.

* Analista de EAMS de PPI

Fuente: BAE