En noviembre finanzas logró captar $132.746M

En noviembre finanzas logró captar $132.746M
En lo que va de noviembre, el Tesoro logró financiarse con más deuda que emisión 

A través de las licitaciones, Finanzas logró captar $132.746 millones más que lo que precisaba para cubrir vencimientos. Esos pesos serán utilizados para financiar gasto primario. La emisión del mes, por ahora, totalizó $50.000 millones y, aunque falta para que termine, logró acercarse bastante a la meta de 60% maquinita y 40% deuda que se había planteado. Hoy el mix es 62%-38% y de esa forma se achican relativamente las aun altas necesidades de imprimir billetes

El noviembre electoral terminó bastante mejor de lo pensado en cuanto al financiamiento del Tesoro. Con un rollover de 146%, fue el segundo mejor del año, detrás del 165% de junio. Si bien la emisión monetaria para abastecer al fisco sigue en niveles crecientes y se espera que haga pico en el último bimestre, el buen resultado de la salida al mercado de la Secretaría de Finanzas permite que esos números no sean aun más abultados. De hecho, la meta del mix de financiamiento que se pautó a inicios del año quedó al borde de cumplirse y el 38% de los pesos llegaron por endeudamiento.

La medida del Banco Central entró en vigencia este viernes

Noviembre era un mes desafiante para Finanzas, cuya tarea es intentar conseguir la mayor cantidad posible de pesos en el mercado, de manera tal que el financiamiento del déficit fiscal no se tenga que cubrir con una emisión monetaria de índole astronómica, que luego presione sobre los dólares financieros, las expectativas de devaluación y toda la macro en general. El desafío de noviembre no era tanto por los montos de deuda en pesos que vencían sino porque se trató de un mes electoral, cuando crece el apetito por el dólar en los inversores, lo que compite con los instrumentos que ofrece el Tesoro.

Sin embargo, el mes terminó bien. Finanzas logró captar $206.954 millones en la última licitación del mes, en la que ofreció un menú de instrumentos conformado por 9 títulos, entre los que había une Lelite de ultracorto plazo, con vencimiento a mediados de diciembre; tres Ledes a febrero, marzo y abril del 2022; una Lecer a agosto del 2022 y dos Boncer a agosto del 2023 y marzo del 2024; y también dos dollar linked a noviembre del 2022 y abril del 2023.

Buscan subir ventas a México

Y desde Finanzas reseñaron: “Del total de financiamiento obtenido, el 7% correspondió a la LELITE, el 81% a instrumentos con vencimiento en 2022, el 9% en 2023 y el 3% restante en 2024. Asimismo, el 40% del monto adjudicado fue en instrumentos a tasa fija, el 43% en instrumentos ajustables por CER, y el 18% restante fue adjudicado en instrumentos vinculados al dólar estadounidense”.

Noviembre tenía vencimientos por $287.875 millones y finalmente el Tesoro consiguió $420.000 millones. La lectura desde el el Ministerio de Economía acerca de la capacidad de Finanzas de conseguir cubrir los vencimientos del mes y además obtener un endeudamiento extra de $132.746 millones se encontró en su pico de optimismo, una vez que pasaron las elecciones.

Sin embargo hay una meta que Finanzas no logró cumplir hasta ahora y es la del mix de financiamiento.

Apenas comenzado el año el target había sido planteado con claridad: para intentar no forzar al BCRA a emitir más de lo indicado, con una brecha cambiaria creciente y en torno al 100%, lo que mete presiones de devaluación constantes, el déficit debía ser cubierto 40% por los pesos captados por el Tesoro a través de las licitaciones y 60% por la maquinita.

En el primer semestre eso se cumplió y sobrecumplió con cierta facilidad. En el segundo semestre pasaron cosas: las elecciones, los vencimientos cada vez más cargados y el mayor gasto fiscal conspiraron contra la meta. En octubre la cuenta cerró en 67% y 33%.

Pero desde el 5 de noviembre, cuando hubo un adelanto transitorio por $50.000 millones, el BCRA no realizó ningún otro envío de pesos para financiar rojo primario, ni vía adelantos transitorios ni vía transferencia de utilidades. Y con la nueva colocación la proporción pasó a ser 62% emisión monetaria, con un acumulado de $935.312 millones en lo que va del año; y 38% endeudamiento, con un total de $576.003 millones, lo que lleva a un rollover acumulado, en lo que va del 2021, de 118%, cerca del 120% esperado para fin de año.

Fuente: BAE