En medio del debate del aborto, el Senado aprobó el cambio en jubilaciones y el recorte a la Ciudad

En medio del debate del aborto, el Senado aprobó el cambio en jubilaciones y el recorte a la Ciudad

Mientras la Cámara de Diputados debatía la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y todas las miradas estaban puestas allí, el Senado aprobó dos iniciativas polémicas: convirtió en ley el nuevo recorte a la Ciudad de Buenos Aires y le dio media sanción al proyecto que modifica el cálculo de movilidad jubilatoria, dos temas en los que la última palabra la tendrá, probablemente, la Corte Suprema.

Con el rechazo esperable de Juntos por el Cambio, el oficialismo aprobó sin problema el proyecto de ley que modifica los recursos que la Ciudad de Buenos Aires recibe por hacerse cargo de la Policía. El Presidente ya había efectuado por decreto una quita de fondos de coparticipación que llevó el porcentaje que percibe la Capital de 3,5% a 2,3%. El kirchnerismo avanzó luego con otro recorte a través del Senado, con la intención de llevar el porcentaje a 1,4%. El gobierno porteño estimó que la poda es por $75.000 millones.

Diputados modificó el proyecto original del Senado, e impuso la apertura de una negociación de 60 días entre Nación y Ciudad, arbitrado por un organismo dirigido por el kirchnerismo. Si no hay acuerdo el recorte será el pensado originalmente. El Senado aprobó el texto modificado. El gobierno porteño aún espera un pronunciamiento de la Corte Suprema.

A continuación, el Senado aprobó y giró a Diputados, el proyecto que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria y establece cuatro aumentos anuales para el sector pasivo, uno de cada tres meses, con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales, dejando afuera el cálculo por inflación. Considerando el ajuste que sufrieron las jubilaciones este 2020 a través de los aumentos por decreto presidencial, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, ya advirtió que también reclamará ante la Corte Suprema.