En medio de negociaciones con la oposición, el Gobierno apunta a Macri

En medio de negociaciones con la oposición, el Gobierno apunta a Macri

Casi al mismo tiempo que el gobierno abría la negociación con Juntos por el Cambio en el Congreso para modificar el calendario electoral, el Ejecutivo pisó el acelerador en su ofensiva contra Mauricio Macri. Son las dos señales que cierran la semana política.

El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, rechazó ante la Justicia Comercial la última oferta que presentó la familia Macri para saldar en un pago toda la deuda del Correo Argentino, y reclamó además la quiebra de la compañía. En paralelo, Zannini se constituyó como querellante, en representación del Estado, en la causa que investiga si existió “administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública” de parte de Macri en el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, envió ayer a los jefes parlamentarios de JxC el borrador de un proyecto para modificar el calendario electoral «por única vez», en el que se propone aplazar las PASO hasta el 12 de septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 de noviembre. El borrador fue remitido después de la reunión que De Pedro celebró el jueves en el Congreso con autoridades legislativas de la alianza opositora.

Los jefes de JxC se reunirán en la mesa nacional para definir una postura unificada.

En paralelo a la negociación, el Ejecutivo apunta directo contra Macri. El ex presidente escribió ayer en su cuenta personal de Twitter que espera que la jueza que interviene en el concurso de acreedores del Correo Argentino S.A., Marta Cirulli, rechace la posición expresada por la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) que comanda Zannini.

“Frente al atropello al margen de la ley del PTN Zannini, espero que la jueza Cirulli rechace ese abuso militante y acepte la propuesta del pago del 100%. Se evitará un perjuicio al Estado y la persecución ilícita a mis hermanos e hijos, que es su plan de venganza”, afirmó Macri.

El Correo Argentino ofreció pagarle al Estado, de una sola vez y como toda deuda, 1.011 millones de pesos. Cuando rechazó la última oferta de la empresa de los Macri, Zannini remarcó que la instancia del salvataje no está prevista para generar mayor litigiosidad y por ello reclamó la quiebra de la firma, lo que podría generar que otras empresas de ese holding, como SOCMA, deban hacerse cargo de las deudas.

Horas después de esa decisión, el gobierno, por medio de un decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Justicia, Martín Soria , y de su par de Economía, Martín Guzmán, instruyó a Zannini para que se constituya en querellante contra Macri por la deuda con el FMI.

El endeudamiento asumido durante el gobierno de Cambiemos con el FMI fue definido por Fernández en marzo pasado -al abrir las sesiones ordinarias en el Congreso- como “la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra” y anunció que iniciaría una querella criminal para impulsar la investigación que busca determinar la existencia de esos delitos.