Cambio de planes en el Senado: hoy rinden homenaje a Maradona y mañana sigue la pelea política

Cambio de planes en el Senado: hoy rinden homenaje a Maradona y mañana sigue la pelea política

El Senado resolvió finalmente alterar su agenda por el impacto de la muerte de Diego Maradona. Suspendió el tratamiento de los temas previstos para hoy, jueves, y la sesión será dedicada de manera exclusiva a los discursos de homenaje, en correspondencia con el duelo nacional. En cambio, mañana retomará el debate para tratar un tema fuerte impulsado por el kirchnerismo: la reforma de la ley que rige para designar al jefe de los fiscales.

El miércoles por la noche las autoridades de la Cámara alta habían informado que mantendría el temario y las convocatorias al recinto tal como había sido resuelto un día antes en una reunión de labor parlamentaria. Pero hoy mismo, los jefes de bloque acordaron el homenaje a Maradona y la postergación de la agenda.

Queda entonces para ser tratado el lunes próximo en el recinto el proyecto que impone aval del Congreso al endeudamiento externo y a los acuerdos con el FMI. El añadido hecho en comisión dice que tales tomas de deuda no podrán estar destinadas a cubrir gastos corrientes.

También queda en suspenso, tal vez hasta mañana, una cuestión polémica pero de funcionamiento: la prórroga hasta marzo de las sesiones por videoconferencia y con limitada presencia en el recinto, especialmente en el Senado.

Juntos por el Cambio reclama volver a las sesiones tradicionales, en el marco de la flexibilización de las restricciones por el coronavirus en buena parte de las actividades. Cristina Fernández de Kirchner firmó la extensión del funcionamiento virtual en la Cámara alta. Y en los próximos días se verá cuál es la actitud del titular de Diputados, Sergio Massa. La masiva despedida a Maradona, con centro en la Casa Rosada, ya reavivó ese debate al menos en las redes sociales.

El senado confirmó para mañana el tratamiento de la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. El telón de fondo sigue siendo el incierto camino para el postulante presidencial al cargo de Procurador General, Daniel Rafecas. Y también está a la vista la ofensiva kirchnerista contra el procurador interino, Eduardo Casal.

La reforma impulsada por el bloque oficialista dispone bajar de dos tercios de los votos a la mitad más uno el requisito para designar al nuevo jefe de los fiscales, que asumiría con mandato acotado y mayor control parlamentario. La oposición ya expresó su rechazo pero todo indica que el Frente de Todos hará valer su número para darle media sanción.

El proyecto será incluido en las sesiones extraordinarias y será otro tema complicado para  el listado que deberá tratar Diputados en diciembre.