En un marco de fuertes cruces y prevenciones políticas, buscan allanar el camino para cambiar las fechas electorales

En un marco de fuertes cruces y prevenciones políticas, buscan allanar el camino para cambiar las fechas electorales

Alberto Fernández cruzó con extrema dureza a la oposición al rechazar las críticas al manejo de las nuevas restricciones por la escalada de contagios de coronavirus. Usó el término “imbécil”. Y Juntos por el Cambio le respondió sin vueltas ni pérdida de tiempo. Dijo que usa un estilo “barrabrava” y que debería dedicarse con equilibrio a atender la crisis. En ese contexto, se produjo la primera reunión formal de los jefes parlamentarios de uno y otro sector para hablar de las fechas de elecciones. Por lo pronto, el Gobierno se comprometió a enviarles hoy mismo al Congreso un borrador que propone llevar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones generales al 14 de noviembre.

El pedido del Gobierno fue expresado ayer por el ministro Eduardo “Wado” de Pedro en un encuentro con Sergio Massa, autoridades del Frente de Todos y los jefes de bloques e interbloque de JxC, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC).

A la vista de los opositores, la propuesta del oficialismo expresa un reconocimiento implícito del “fracaso” del plan de vacunación y de la política oficial frente a la pandemia. El oficialismo argumenta razones sanitarias. Y todos hacen cálculos con un tema de escaso interés social en un marco de nuevas restricciones por el coronavirus.

El ministro afirmó en la reunión que las PASO serán realizadas como marca la ley y sólo habría un corrimiento de fechas. De ese modo, aseguró que no hay planes para cancelar ese comicio o unificar la fecha de elecciones primarias y generales en una suerte de ley de lemas. Esas dos opciones fueron rechazadas frontalmente por la oposición.

JxC hizo también otros planteos que no tendrían respuesta favorable del oficialismo. Propuso el sistema de boleta única y reclamó que vuelva a ser habilitada la votación por correo de los argentinos residentes en el exterior.

Existe cierto consenso en que el tema debería ser resuelto sin demoras porque el cronograma dispone para mediados de mayo la convocatoria formal a elecciones y en esa línea viene trabajando la Justicia electoral. Otras opiniones dicen que podrían estirarse los plazos hasta junio si hay consenso político.

De todos modos, JxC espera que efectivamente sea enviada la propuesta del Gobierno. Los jefes de bloque señalaron que el tema debe ser analizado en la próxima reunión de la mesa nacional de JxC.

Esa aclaración, expresada primero de manera reservada a los jefes del oficialismo y luego hecha pública, fue de hecho parte del compromiso para compartir ayer una mesa en Diputados. Y fue una prevención disparada por la jugada oficialista que hizo trascender un principio de acuerdo la semana pasada. Se abre ahora un período para la negociación y las pulseadas políticas.