En los próximos días se oficializará el lanzamiento del nuevo Repro 2022

En los próximos días se oficializará el lanzamiento del nuevo Repro 2022

El Repro se inició en 2003 con el objetivo contracíclico de paliar los coletazos de la crisis internacional en el mercado laboral local, cuyo punto máximo de complicaciones se dio en 2009. En su máxima expresión el Repro tuvo 756.487 prestaciones para 402 empresas por $1.174.092.576 durante 2015

El Programa de Recuperación Productiva ( Repro) vuelve a su esencia de origen en la era kirchnerista. El programa, con un nuevo formato, es parte de las medidas que dispone la Casa Rosada para intentar amortiguar los registros de inflación de los últimos meses.

En efecto, la versión del Repro 2022 aportará el 50% de la remuneración total hasta un máximo de medio Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) por un período de tres meses. Esa mensura del haber mínimo no será otorgado a quienes perciban sueldos por más de 4 SMVM y sólo se permitirá acceder a este programa en 2 oportunidades.

Beneficiarios

En el borrador de la resolución que implementa las modificaciones del programa también se remarca que tendrán acceso a dicho beneficio los empleadores que puedan demostrar una situación económica crítica, planteen un plan de recuperación viable y no hayan reducido su dotación de personal por más del 20 % en el lapso de un año.

En su máxima expresión el Repro tuvo 756.487 prestaciones para 402 empresas por $1.174.092.576 durante el año 2015. Como contracara en 2016 el monto de los Repro fue de $359.756.000 para 89 empresas cristalizado en 123.056 prestaciones.

Dentro de los considerandos que establece el borrador de la resolución también se contempla la creación de un Comité de Evaluación y Monitoreo del Repro que tendrá las siguientes funciones: definir los parámetros que deben alcanzar los indicadores para que las empleadoras y los empleadores accedan al programa, considerando el número de sujetos postulados, la situación económica imperante y el presupuesto asignado.

Otro de los trazos del nuevo formato establece restricciones para las empresas que accedan al Repro. La AFIP podrá verificar las pertinentes condiciones que incluyen que los empleadores no podrán activar distribución de utilidades que correspondan al ejercicio fiscal en el cual accedan al programa, tampoco recompra de acciones en forma directa o indirecta, o incremento de honorarios para os miembros de organismos de administración, recaudo que se extiende a pagos adicionales, bonificaciones u otros. Toda la normativa comenzará a regir desde el ingreso de las empresas al Repro.

Trabajo y salarios en la era K

El Repro se inició en 2003 con el objetivo contracíclico de paliar los coletazos de la crisis internacional en el mercado laboral local; cuyo punto máximo de complicaciones se dio en 2009.

En su lanzamiento el Gobierno señalaba que a través de dicho programa; «se brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada; una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al SMVM por trabajador, actualizado a la fecha de otorgamiento; por hasta 12 meses, suma destinada a completar el sueldo de su categoría laboral».

Para esos días el ministro de Trabajo Carlos Tomada; y la viceministra Noemí Rial reseñaban a este diario que para el acceso al Repro «las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan; detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores».

Ya en pandemia el Repro 2 estuvo referido a la pandemia que azotó al país y el mundo desde 2020 para sostener el pago de salarios a trabajadores y trabajadoras registrados del sector privado.

Fuente: BAE