En la semana el dólar cayó 1,37% y la Bolsa porteña ganó 0,6%

Luego de la jornada de ayer, en la que registró su menor valor desde mediados de abril y cerró a $42,80, en el Banco Nación, que muestra la menor cotización del mercado

En tanto el BCRA3500 finalizó en $41.98, 22 centavos por encima del cierre del jueves, pero cayendo 46 centavos con respecto al viernes pasado.

En tanto el S&P Merval, cerró la semana con verdes, impulsado por el acuerdo entre Argentina y el FMI.

El índice cerró con subas generalizadas alcanzando un volumen abultado de $1.195 millones y una suba de 1.0% a 41.796 puntos. De esta manera, el S&P Merval cierra una semana estable con un alza de apenas 0.6%.

Las principales subas en el panel líder, fueron lideradas por CEPU (+5.7%), TRAN (+4.2%), TXAR (+3.6%), TECO2 (+3.5%), CVH (+2.3%) y BMA (+1.2%). Del otro lado, los únicos rojos fueron los de COME, SUPV, BBAA y PAMP, presentando bajas limitadas de hasta 0.6%.

Renta fija

Los bonos en dólares se mantuvieron estables con alzas limitadas de hasta 0.8% (PARA) y bajas de 0.4% (DICA). Si observamos las variaciones semanales, estos instrumentos cerraron con alzas más pronunciadas que las de renta variable oscilando entre alzas de 1.8% y 3.8%. Así, los rendimientos hoy los encontramos entre 9.3% y 15.0% con durations de 1 a 10 años.

La tasa promedio de LELIQS quedó en 59.9%, 44pbs por debajo del cierre de ayer. 

Así el BCRA logró pagar por las Leliq que emitió una tasa de interés inferior al 60% anual. La tasa promedio de las dos licitaciones diarias quedó en el 59,895%, un nivel que no se observaba desde hace cuatro meses. A fines de abril, cuando se anunció que el Central podría intervenir libremente en el mercado cambiario, la tasa e las Leliq se ubicaba en 74% anual.

En términos netos, el BCRA expandió $ 4.465 M, por lo que teniendo en cuenta que el ritmo de caída de la tasa mínima se detuvo, se refleja así el rojo del sistema financiero. 

Contextos

En cuanto a las principales noticias del día, el equipo técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la 4ª revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By (SBA). Luego de que sea aprobado por el Directorio Ejecutivo, la Argentina tendría acceso a US$5.400 millones que se suman al préstamo otorgado por el organismo hace un año por un total de 57.000 millones habiéndose desembolsado casi la mayoría del monto.