En la ola reformista, el Gobierno reduce el directorio del Nación y liquida Lotería

A través del decreto 95/18 aplicó un nuevo ajuste en el Estado. 
Con un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Mauricio Macri reforzó el espíritu de austeridad y reformismo que encaró en los últimos meses de gestión. Se trata del decreto 95/2018, publicado este viernes en el Boletín Oficial, por el cual se aplicó un ajuste en el Banco Nación, se declaró en liquidación a Lotería Nacional S.E. y se suprimió un organismo que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Salud, entre otros puntos salientes.
El DNU consta de nada menos que 37 artículos y lleva las firmas de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los 20 ministros, cinco de los cuales sufrirán cambios en sus carteras «a fin de adecuar» sus competencias «a nuevos parámetros de gestión»: Agroindustria, Educación, Energía, Interior y Desarrollo Social.
En el artículo 30 del decreto se modifica la Carta Orgánica del Banco Nación, hoy bajo el mando de Javier González Fraga, para reducir la integración del directorio, que pasará de diez a ocho miembros. Se argumenta que la medida «no sólo propende a la reducción de la cantidad de cargos jerárquicos en la administración pública nacional sino que permite, a la vez, agilizar y dotar de mayor eficiencia al funcionamiento del directorio de la entidad, criterios ambos que contribuyen al ahorro en el gasto público».
Dada la reciente renuncia de Mariana Triaca, hermana del ministro Jorge Triaca, el directorio del Banco Nación tiene hoy nueve integrantes: Miguel Ángel Arce, Alicia Inés Caballero, Carlos Alberto Castellani, Diego Dequino, Adrián Miguel Giacchino, Jorge Lawson, Ercilia Antonia Nofal, el síndico José Antonio Cáceres Monié y el gerente general Juan José Fragati. La vicepresidencia está a cargo de Juan José Gómez Centurión y la vicepresidencia segunda, es ocupada por Agustín Pesce. Ese es el puesto que, con el cambio de la carta orgánica de la entidad que fija el decreto ahora fue eliminado.
Por otra parte, el DNU publicado este viernes suprimió el Servicio Nacional de Rehabilitación, que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Salud. Sus funciones, unidades y personal pasarán a la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo creado en septiembre del año pasado y presidido por Javier Ureta. El objetivo es «continuar el proceso de centralización».
En tanto, el artículo 17 del decreto declara en estado de liquidación a Lotería Nacional Sociedad del Estado, con el argumento de que «no existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota» la agencia. La decisión se basa en una evaluación realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, que detectó que «la regulación y explotación de los juegos de azar no tiene carácter federal y que, teniendo en cuenta que Lotería Nacional carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido, pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria».
En los considerandos se advierte que «han dejado de existir las razones inherentes a su objeto, en atención a que las actividades residuales que hoy se encuentran a cargo de Lotería Nacional no permiten generar los fondos necesarios para solventar las erogaciones que demanda su estructura y funcionamiento». Según se indica, «mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado ‘La grande de la Nacional'» y el juego de Pronósticos Deportivos (PRODE), entre otras potestades.
FUENTE: Clarín