En junio las emisiones atadas al dólar fueron el 81% del total las ON

En junio, las emisiones atadas a la evolución del dólar representaron el 81% del total de las colocaciones de obligaciones negociables. Inversores buscan cobertura cambiaria en un mercado con pocas alternativas para dolarizarse tras las restricciones aplicadas por el BCRA.

Las emisiones de obligaciones negociables (ON) dólar-linked se consolidan como el instrumento de financiamiento –e inversión- estrella, en un mercado en donde queda poco espacio para cubrirse en moneda dura.

El endurecimiento del cepo, tras las trabas impuestas al contado con liquidación y el MEP, y los incentivos otorgados por el BCRA a los bancos para impulsar el mercado de ON aumentaron el atractivo de este tipo de colocaciones.

En junio, del monto total colocado en obligaciones negociables en la plaza local, el 81% correspondió a emisiones dólar-linked, que están denominadas en dólares estadounidenses –siguen la evolución de la cotización oficial- pero son integradas y pagaderas en pesos.

En mayo, las ON atadas al movimiento del dólar habían representado el 24% del total colocado en estos instrumentos en el mes.

Según detalla el informe sobre financiamiento en el mercado de capitales de junio, difundido ayer por la CNV, el mes pasado se emitieron 10 obligaciones negociables dólar-linked, entre las que se destacaron las colocaciones de Cresud, YPF S.A., Petroquímica Comodoro Rivadavia e YPF Energía Eléctrica S.A., por un total de USD260 millones ($18.016 millones).

El informe también revela que la negociación de cheques de pago diferido sigue marcando picos históricos en la serie de negociación. El volumen nominal negociado de CPD en junio llegó a $18.620 millones (34% del financiamiento total), lo que representó un aumento de 115% en términos interanuales y de 28% respecto a mayo. Desde la CNV destacaron que, en medio de la pandemia, se incrementó ligeramente la participación de los CPD electrónicos (Echeq) en el flujo de financiamiento mensual, alcanzando el 35% del total negociado.

Con todo, el financiamiento total de junio en el mercado de capitales llegó a $54.452 millones, un 39% por encima de igual mes de 2019 pero 29% por debajo de mayo.

Fuente: BAE