En ExpoEFI, los analistas recomiendan «volver a confiar en el peso»

En ExpoEFI, los analistas recomiendan «volver a confiar en el peso»

Durante la jornada de ayer y hoy, se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires, la quinta edición de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (ExpoEFI). Allí, especialistas de economía, finanzas e inversiones, plantearon sus inquietudes y conclusiones con respecto al escenario argentino.

Anna Cohen, directora de Grupo Cohen; Alejandra Naughton, CFO de Grupo Supervielle, y Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, debatieron al comenzar el panel «Mercado Capitales» acerca de la imagen que tienen los inversores extranjeros con respecto a la situación financiera de la Argentina y de los desafíos que se vienen.

Para que la población pueda volver a confiar en la moneda local y depositar sus ahorros, el país necesita desarrollar su mercado de capitales en pesos. Esta fue la conclusión a la que llegaron los expertos. A continuación, sus principales argumentos:

«Ellos (los inversores extranjeros) están acostumbrados a mirar economías con inflación más estabilizadas. A veces pasan cosas en la Argentina que sorprenden, por eso es importante estar cerca del inversor para explicarle como leemos el contexto. Les llamó también mucho la atención la demanda de crédito con los niveles de inflación que hay en el país, que son de entre 15 y 20%», selañó Alejandra Naughton, quien estuvo reunida hace poco con agentes financieros en Nueva York.

Por su parte, Paula Premrou explicó la importancia de la tecnología para incluir en el mercado a los pequeños inversores. «Cada vez hay una participación más elevada del inversor minorista, que se anima a invertir cuando ve que hay mayor estabilidad macroeconómica. Desde lo institucionalidad, la reforma de la ley de capital es muy necesaria también», dijo.

«Hay 400.000 cuenta comitentes en las cajas de valores, menos de 1% de la población, y 15 veces menos de lo que es en el resto de los países de la región. Hoy la tecnología permite desarrollar el mercado, pero hay que hacerlo de una manera ordenada y prolija», añadió.

Cohen coincidió con la importancia de desarrollar herramientas para incluir a los inversores minoristas y destacó que los fondos comunes de inversión pueden ser una gran puerta de entrada tanto para ellos, como para el inversor extranjero.

«Democratiza el acceso al mercado de capitales y diversifica el riesgo. Hubo un crecimiento extraordinario, la cantidad de personas físicas creció un 100% el año pasado. Pero aún tenemos solamente cerca de 500.000 personas físicas con fondos comunes de inversión, es el 23% del tamaño total», señaló.

(Fuente: La Nación)