En enero, la industria utilizó el 61,6% de su capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en enero en el 61,6%, un punto porcentual por encima de la medición de igual mes del año pasado, según informó ayer el INDEC.
El informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria de enero se ubicó muy por debajo de diciembre, pero esa baja es considerada estacional por las paradas de plantas y vacaciones del personal.
En diciembre pasado el promedio de la producción industrial se ubicó en un 64% y enero, por el ajuste estacional, descendió un 2,4%. Durante el mes de enero, cinco de los doce bloques industriales presentaron subas y los restantes siete se mostraron en baja respecto de igual mes del año anterior.
Entre los rubros más dinámicos se destaca la construcción, que es el principal motor del crecimiento desde marzo del año pasado, por el desarrollo de la obra pública, la metalmecánica y el sector automotriz.
En este marco, la entidad que dirige Jorge Todesca señaló que los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: refinación del petróleo (81,7%), productos del tabaco (77,8%), papel y cartón (73,5%), sustancias y productos químicos (70,8%), productos minerales no metálicos (67,6%), industrias metálicas básicas (67,4%) y productos alimenticios y bebidas (62,7%). A contramano, los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general fueron: edición e impresión (59,5%), productos de caucho y plástico (58,2%), productos textiles (57,2%), metalmecánica excepto automotores (48,6%) y la industria automotriz (25,6%).
El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial y el relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.
En relación con enero de 2017, se registraron incrementos en la utilización de los productos minerales no metálicos por el buen dinamismo de los minerales no metálicos está basado principalmente en el buen desarrollo de la obra pública y por la puesta en marcha de los privados. Es más, según la encuesta cualitativa de la construcción, la mayoría de las empresas dedicadas principalmente a obras públicas prevén que el nivel de actividad del sector aumentará en el período febrero-abril de 2018. En tanto, en las industrias metálicas básicas y la metalmecánica -excluyendo a los automotores- se debe también a la mejor actividad de la construcción, pero también por el sector agrícola, así como también se debe al alza en los pedidos para desarrollos en áreas energéticas.
Los productos químicos, a su vez, crecieron por la variabilidad de las fechas programadas para las paradas técnicas. En enero se registraron importantes aumentos interanuales a partir del bajo nivel alcanzado en el primer mes de 2017. En efecto, tanto en el caso de las fibras sintéticas y artificiales como en el caso del rubro productor de materias primas plásticas y caucho sintético, se registra un bajo nivel de actividad de varias líneas productivas en el mes de enero de 2017 por la realización de estas paradas.
FUENTE: Ámbito