En el Senado el PJ se resiste a aprobar el desafuero de CFK

Ayer, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), adelantó que su bancada rechazará el desafuero pedido por el juez Claudio Bonadio y canceló de su parte cualquier posibilidad de que la ex presidenta pueda perder su banca y terminar detenida por el memorándum con Irán.

«Entendemos que no corresponde el pedido de prisión preventiva porque la ex presidenta ha estado siempre ajustada a derecho; acaba de asumir un cargo institucional en el Senado y no creemos que haya presunción de fuga», afirmó Pichetto, rechazando así la razón de ser del desafuero.
En la misma línea se manifestó Rodolfo Urtubey (Salta), que, tras destacar que se trata de «una medida excepcional», consideró que «la prisión preventiva no es central para la prosecución de la causa» que Bonadio lleva adelante.
En Cambiemos, en tanto, apostaron por la cautela. «Entiendo que haya mucha ansiedad, pero nosotros tenemos responsabilidad institucional y lo que tenemos que hacer es discutir esto con tranquilidad», fue la postura esgrimida por Federico Pinedo (Pro-Capital). «Hay que ver cuáles son los fundamentos del juez para proceder a su pedido», agregó el presidente provisional del Senado.
No obstante el final anticipado por Pichetto, el proceso de desafuero de la ex presidenta se puso en marcha poco después de las 18, hora en que fue gurado el oficio del juez.
La Constitución establece que para quitarle la inmunidad de arresto a un legislador se requiere el voto de los dos tercios de los presentes. Esa fue la mayoría que reunió la Cámara de Diputados en octubre pasado, luego de que los jueces Luis Rodríguez y Bonadio pidieron el desafuero de ex ministro de Planificación Julio De Vido.
Sin embargo, se abre en el Senado una etapa de tinte político, por lo que entrarán a tallar otro tipo de variables. De hecho, Pichetto reivindicó ayer el fallo de la Corte Suprema que le permitió a Carlos Menem sortear la impugnación de su candidatura en las elecciones de octubre último. «Sigo sosteniendo el principio de carácter judicialista (sic) que sostuve con anterioridad, en orden a que el desafuero procede ante la evidencia concreta de una sentencia firme, como lo hizo la Corte en el caso Menem», sentenció el rionegrino.