En el mundo: UNICEF y Red Hat trabajan para llevar conectividad a Internet a quienes no tienen

En el mundo: UNICEF y Red Hat trabajan para llevar conectividad a Internet a quienes no tienen

Si bien puede parecer que la mayor parte del mundo está pasando por una transformación digital, todavía hay muchas personas sin acceso básico a Internet. La Unión Internacional de Telecomunicaciones descubrió que unos 3.700 millones de personas permanecen desconectadas. Además, el 29 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años (principalmente en África subsahariana) no tienen acceso a productos y servicios digitales, lo que los limita a la misma información, oportunidad u opción que sus pares conectados.

“El acceso a Internet sigue siendo un lujo inasequible para muchos. Para otros, el servicio es inadecuado o poco confiable, y no vale la pena el problema o el gasto de la conexión. El abuso en línea, las violaciones de la privacidad, la vigilancia del gobierno y otros problemas brindan más desafíos y mantienen a muchos fuera de línea ”, escribió Eleanor Sarponh, subdirectora de la Alianza para Internet Asequible y líder de políticas, escribió en una publicación.

En un esfuerzo por cerrar esta brecha, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) creó Project Connect, una iniciativa que no solo brinda conectividad a todas las escuelas, sino que evalúa la capacidad de las escuelas para comunicarse sobre educación, salud y emergencias.

Para hacer esto posible, la organización se asoció con Red Hat en un esfuerzo conjunto de «co-creación».

“La co-creación es simplemente el trabajo conjunto de organizaciones, para abordar un gran problema o esfuerzo. Estás aprovechando una amplia gama de perspectivas y diversos conjuntos de habilidades para trabajar hacia un objetivo. Al principio, puede haber una tormenta en los equipos: nos estamos sintiendo mal. ¿Cómo funcionan mejor los equipos juntos? ¿Qué tipo de soluciones creativas podemos desarrollar juntos? Después de un tiempo, los equipos se convierten en uno ”, dijo Nick Hopman, vicepresidente de servicios profesionales globales, prácticas, soluciones y ofertas en Red Hat.

Al entrar en el proyecto, UNICEF necesitaba comprender qué escuelas estaban conectadas, qué escuelas tenían acceso a herramientas digitales y dónde estaban las brechas. Según Chris Fabian, cofundador de la Unidad de Innovación de UNICEF, esto significó lidiar con varias fuentes de datos diferentes y observar otros factores como desastres naturales, conflictos, pobreza y otras vulnerabilidades.

Para iniciar Project Connect, UNICEF participó en el programa de residencia de ocho semanas de Open Innovation Labs de Red Hat. Fuera del programa, UNICEF pudo crear rápidamente un prototipo que mostraba el valor del proyecto.

Fabian explicó que el programa proporcionó acceso a personas, procesos y herramientas de código abierto que ayudaron a UNICEF a acelerar su ritmo de innovación.

«Red Hat sabe que no existe tal cosa como» una talla para todos «. Nos gustó su modelo de código abierto: democratiza el acceso a la tecnología, que es algo que se relaciona perfectamente con nuestra misión», dijo Fabian.

Además, el programa Red Hat mejoró la infraestructura de la plataforma, permitiéndole escalar a diferentes países y crear mecanismos para que nuevos socios y contribuyentes se involucren.

Con el prototipo, UNICEF comenzó a trabajar con el Ministerio de Educación y la Mesa de Educación en Emergencias de Colombia para crear herramientas que pudieran ayudarlos a prepararse y responder mejor a las emergencias, así como a trabajar para conectar escuelas desconectadas.

Hoy, el proyecto ha mapeado más de 500,000 escuelas en 10 países, y tiene datos de conectividad para más de 120,000 escuelas en cinco países, explicó Fabian. También hay interés de varios gobiernos diferentes que buscan utilizar la herramienta para proporcionar conectividad, comprender los riesgos de la escuela y crear información sobre educación. UNICEF también trabajó con Red Hat en Magic Box, una plataforma colaborativa de intercambio de datos que proporciona información crítica sobre las poblaciones vulnerables.

«Con un mapa en tiempo real de la conectividad a Internet de cada escuela, sabremos cómo orientar mejor la ayuda. Este es el objetivo de Project Connect. Queremos ayudar a identificar dónde están las brechas, comprender el nivel de conectividad que existe en cada escuela y hacer todo lo posible para canalizar socios y recursos para ayudar. Creemos que esta información finalmente ayudará a los gobiernos nacionales a optimizar sus sistemas educativos «, declaró el sitio web de Project Connect.

Fabian no cree que estos proyectos hubieran sido posibles sin el esfuerzo de co-creación con Red Hat.

“Realmente descubrimos que a través de Open Innovation Labs, encontramos esta hermosa sinergia co-creativa entre ambas compañías. En este caso, eso llevó al desarrollo de tecnología que puede rastrear la conectividad escolar o mapear brotes de enfermedades ”, agregó Hopman.

Software Development Times