En el mercado creen que el BCRA fijó un techo para el dolar

(Clarín) – El dólar saltó en una semana 7% y por primera vez en la historia superó los $18. ¿ Por qué sube? ¿quienes están detrás de esta escalada? Las claves para entender las variaciones en el mercado cambiario pasan por el “no plan B” y el “riesgo Cristina”.
Pese a que se trata sólo de elecciones de medio término, el temor entre los inversores lo instaló el propio presidente Mauricio Macri, cuando en un reportaje aseguró que “no hay plan B” para la economía y magnificó las consecuencias del resultado electoral al admitir que “perder las elecciones sería un fracaso”.
A esto, cada encuesta que se dio a conocer estos días y mostró un escenario poco favorable para Cambiemos en la provincia de Buenos Aires (donde se concentra gran parte del padrón) alimentó el nerviosismo de los operadores del mercado.
También se suma la imposibilidad del Gobierno por ganar definitivamente la pulseada de la inflación. La falta de confianza de los privados en las metas inflacionarias fijadas por el BCRA y las dificultades para achicar el gasto público, empujaron a grandes inversores a salir de inversiones en dólares en la Bolsa y apostar por el billete físico.
Al notar mayor demanda, los agro exportadores optaron por retener sus tenencias a la espera de precios mayores. La oferta mermó y el dólar emprendió un camino alcista sin pausa, pese a la asistencia de la banca pública. “¿Quienes compran?”. La respuesta fue la misma: “importadores, pequeños ahorristas y grandes inversores”.
Otra de las variables la planteó Macri esta semana. “El dólar no es nuestra prioridad, hoy la Argentina no se ancló al dólar, hoy nos hemos anclado a metas de inflación”.
Para los economistas hay dos lecturas. El medio vaso lleno es que la economía logró corregir parte del atraso cambiario. En lo que va del año el dólar subió 11% mientras que los privados hablan de una inflación para esta altura del 14%.
Mirando el medio vaso vacío, los economistas empezaron a afilar sus estimaciones: temen por el sesgo inflacionario y el pase a precios de la devaluación que impactaría en julio y agosto. “Los buenos resultados que puede mostrar la gestión actual que se reflejan en el EMAE de mayo podrían verse opacados por un innecesario salto brusco del valor del dólar y una aceleración en el ritmo inflacionario”, destacan desde ACM. Coincide Rodrigo Álvarez, director de Analytica: “mi principal preocupación es el traslado a los precios de alimentos”.
Aunque la volatilidad que le imprimió esta semana el BCRA al dólar descolocó a muchos que auguraron el fin del “carry trade”, el techo que buscó fijar el Gobierno al intervenir en el mercado cambiario el viernes vendiendo US$ 305 millones para contener el dólar en el límite de los 18 pesos, fue interpretado por los operadores del mercado como una señal importante.
Creen que el mensaje que escondió esa intervención instrumentada a través de la banca pública buscó fijar el límite del dólar preelectoral. A ese precio y con tasa de interés de las Lebac en el 26,5%, en el mercado algunos apuestan por el regreso de la bicicleta.
“Con el límite en el precio, el BCRA puede convencer a los agro exportadores a liquidar sus dólares y colocar los pesos que reciban en Lebacs. Pero con tanta volatilidad y las elecciones de por medio, la apuesta es a diversificar la cartera y mantener posición en dólar físico, reactivar la demanda de carry con Lebacs, aunque dada la volatilidad habría que mantener una cartera diversificada para acotar el riesgo cambiario”, opinan en un banco líder de capital extranjero.