En clima de acto político, Sergio Massa asumió como ministro de Economía y prometió «orden fiscal»

En clima de acto político, Sergio Massa asumió como ministro de Economía y prometió «orden fiscal»

En medio de la crisis cambiaria e inflacionaria, Sergio Massa asumió en un clima de acto político en la Casa Rosada. Medio millar de personas, entre ellas ministros, diputados nacionales, algunos gobernadores, empresarios y sindicalistas, acompañaron la asunción del nuevo ministro de Economía, que anunció sus primeras medidas. Expectativa por la reacción de los mercados.

El acto encabezado por Alberto Fernández -cada vez más alejado del poder real en su propio Gobierno-, contó además con figuras de la farándula cercanas a la familia Massa y militancia del Frente Renovador.

«Veo empresarios, amigos del sindicalismo, gente de la política. A todos les pido que tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto. Estamos empezando una etapa del gobierno que estoy convencido vamos a transitar exitosamente. Con todos y todas incluidos. Para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan. Estoy seguro de que va a salir bien», dijo el Presidente, que luego abandonó el escenario por el costado, mientras todas las cámaras y abrazos se dirigían hacia el nuevo ministro.

Más allá de algunos mandatarios provinciales, empresarios y jefes de la CGT, hubo escasa presencia del sector que responde a Cristina Kirchner. De hecho, de la asunción no participó ni la Vicepresidenta ni su hijo y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

El aval kirchnerista al nuevo ministro quedó plasmado días atrás con la foto junto a Cristina Kirchner en el Senado, antes de su asunción, sumada a la imagen de los abrazos con Máximo Kirchner en Diputados, en la sesión en la que Massa renunció a su banca y a la presidencia la Cámara Baja. La Vicepresidenta respaldó el nombramiento, pero una vez más intentará no quedar pegada a la gestión económica del Ejecutivo nacional.

Tras la jura en la Casa Rosada, el nuevo ministro se dirigió al Palacio de Hacienda donde, en conferencia de prensa, anunció las primeras medidas que tomará.

Las principales claves de los anuncios apuntaron al orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y el reordenamiento de los programas sociales. Estos son los principales puntos:

– Respecto al orden fiscal, el ministro se comprometió a cumplir la meta del 2,5% de déficit establecida por el presupuesto y, a «no utilizar adelantos del Tesoro por lo que resta del año». A su vez, se mantendrá el «congelamiento» de contrataciones para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

-En cuanto a las tarifas, planteó que 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. En ese sentido, Massa indicó que “entre los más de 9 millones que sí pidieron continuar con el subsidio se promoverá el ahorro en el consumo”, y detalló que “en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts; en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”.

– En cuanto al superávit comercial destacó que impulsaran regímenes para los sectores de agroindustria y que, «denunciaran casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones».

– También, el funcionario anticipó el lanzamiento de un programa de crédito a tasas promocionales, y un «esquema de garantías» para primeros exportadores. Acompañado de la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de comercio exterior «para mayor control» y «transparencia» en el uso de divisas para importaciones.

– Del fortalecimiento de reservas adelantó que las exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, «ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares«.

– En esta línea, Massa confirmó el desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales y el nuevo programa con CAF por 750 millones de dólares adicionales. Además, se refirió al fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana con instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.

– Del desarrollo con inclusión, el ministro manifestó que el 10 de agosto anunciaran el índice de movilidad jubilatoria, con un refuerzo por el “daño inflacionario”, mientras que el jueves próximo convocará a entidades empresarias y de trabajadores con el objetivo de «recuperar ingresos en trabajadores del sector privado».

– También sostuvo que durante los próximos 12 meses habrá un reordenamiento de los planes sociales.

– Asimismo, expresó que licitarán el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y pondrán en marcha un programa en los próximos 12 meses para 70 mil nuevos programadores, junto con el canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes.

– Por último, instó al «rápido tratamiento» de las leyes que benefician en términos impositivos a la construcción, a la bionanotecnología, la agroindustria y la industria automotriz, y convocó a una mesa de enlace, para trabajar el desarrollo de esos mismos sectores; teniendo como «motores» cuatro ejes: inversión, producción, exportaciones, y mercado interno.