En agenda del Mercosur, China y el «acceso humanitario» a Venezuela

En agenda del Mercosur, China y el «acceso humanitario» a Venezuela

Mientras el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) parece estar cada vez más lejos pese a meses de anuncios y expectativas, la nueva presidencia del Mercosur, a cargo de Uruguay, pondrá más atención a China, con el objetivo de iniciar las conversaciones para firmar un acuerdo de reducción de aranceles con Pekín.

Si bien la Argentina mantiene firme su apuesta a la firma del tratado con el bloque europeo como una prioridad en materia de política exterior, la influencia de China en la región no escapa a la agenda oficial. El propio presidente Mauricio Macri mencionó ayer en una entrevista que el bloque regional debe aceitar los vínculos con otras regiones del mundo, entre ellas el gigante asiático. Un día antes, el canciller Jorge Faurie había dicho que no se podía «negar un entendimiento» con Pekín.

Los presidentes y vicepresidentes se encuentran reunidos en Asunción del Paraguay, en la Cumbre del Mercosur, expresaron su preocupación por la crisis «migratoria y humanitaria» de Venzuela e instaron al Presidente Nicolás Maduro a permitir el acceso de ayuda humanitaria para paliar la situación de ese país, así como coordinar con la comunidad internacional, el establecimiento de canales para el acceso de ayuda humaniaria, para paliar la crisis migratoria y humanitaria que vive ese país, y alentaron el favorecer un sistema de intercambio de información epidemiológica con los países de la región, según informó la Cancillería Argentina.

Macri no participó hoy de la cumbre de mandatarios del Mercosur, que tuvo lugar en Paraguay. En su lugar, viajó la vicepresidenta Gabriela Michetti , que se sumó a Faurie y a los presidentes de Brasil, Michel Temer ; de Uruguay, Tabaré Vázquez , y del país anfitrión, Horacio Cartes , en el plenario donde Montevideo asumió la presidencia pro témpore del grupo.

Durante la sesión plenaria, Michetti ratificó la necesidad de que el bloque se convierta en una «plataforma efectiva de integración» al mundo, bregó por el avance de las negociaciones con la UE y volvió a condenar la violación de los derechos humanos en Venezuela.