En abril el agro marcó récord de exportaciones

En abril el agro marcó récord de exportaciones
En el primer cuatrimestre del 2021 ingresaron USD4.080 millones a través de la
cuenta corriente cambiaria.

La buena liquidación del agro, luego de un 2020 con mucha especulación del sector oleaginoso y el efecto del precio internacional de los commodities generaron un superávit en la cuenta corriente que no se observaba desde principios del 2012. Las reservas crecieron USD669 millones durante abril, que fue el mejor mes del 2021 en lo cambiario.

La clave de abril fue el buen desempeño del comercio de bienes, con un ingreso de divisas por exportaciones que no se observaba desde la cosecha gruesa de 2014, justo a la salida de la devaluación. Pero esta vez también acompañaron un turismo que por las segundas olas globales sigue en niveles mínimos de actividad, los intereses de la deuda que ya ejercen menor presión luego del arreglo con los acreedores externos, la moderación en los pagos de deuda de los privados y, sobre todo, una fuga de capitales que sigue en números negativos de la mano del cepo.

El sector oleaginoso y de cereales liquidó en abril cobros por nada menos que USD3.806 millones, una cifra récord para un abril y el segundo punto más alto a nivel histórico. El informe del Mercado de Cambios, publicado por el BCRA, señaló al respecto: “Las exportaciones de bienes de este sector se ubicaron en unos USD3.550 millones, nivel inferior a los cobros, lo que implicaría un incremento en el endeudamiento comercial por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones del sector”.

La demanda externa

Además, desde el BCRA señalaron que una de las claves es la recuperación económica global, con impacto en la demanda externa. Hacia delante afirmaron: “Despejado el riego de una sequía severa sobre la cosecha gruesa, se espera que se mantenga el superávit de cuenta corriente sostenido por un saldo comercial de bienes holgado, en un contexto de elevados precios internacionales de las materias primas”.

Con unos términos del intercambio que generaron un alza interanual de precios de las exportaciones locales de 16,3% en el primer cuatrimestre, y una de solo 3,1% para los de las importaciones, el superávit de los cobros llegó a USD6.427 millones en lo que va del año. Se revirtió una dinámica que llevó a que entre enero y octubre de 2020 hubiera una divergencia de USD5.000 millones entre las ventas declaradas en Aduana por el sector oleaginoso y de cereales y los pagos efectuados en el mercado cambiario.

El fenómeno continuó durante mayo, lo que le permitió al Banco Central comprar más de USD2.000 millones, que utilizó para engrosar las reservas y para contener la brecha cambiaria, con intervenciones en los paralelos bursátiles.