En 2019, las empresas crecieron menos en ventas, rentabilidad e inversión

En 2019, las empresas crecieron menos en ventas, rentabilidad e inversión

Proyectan leve recuperación para el próximo año. Acuerdos sindicatos, empresas y gobierno y simplificación tributaria favorecerían las inversiones

La consultora EY Argentina presentó, en conjunto con el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), los resultados de la decimosexta edición de la encuesta sobre las fuentes de financiamiento y las perspectivas de inversión de las empresas, que contó con la participación de 60 compañías que representan a los principales sectores de la economía argentina.

Si bien las expectativas para el próximo año continúan siendo bajas, el 55% de las empresas aún piensa que podrán incrementar sus ventas y el 42% su rentabilidad. En el 2019, el 42% de las empresas decrecieron en sus ventas y el 51% en su rentabilidad.

Con respecto a las perspectivas de inversiones, el 53% considera que se mantendrán al mismo nivel que en este año, el 25% que crecerán y el 23% que decrecerán. Por otro lado, el 38% está evaluando tomar deuda el próximo año.

“La incertidumbre sobre la evolución de la coyuntura actual, está demorando la toma de decisiones por parte de las empresas y las lleva a ser muy conservadoras en sus expectativas para el año próximo”, destacó Pablo De Gregorio, socio de EY.

En lo que hace al desarrollo de consensos para generar valor las respuestas de este año fueron consistentes a las de años anteriores

Con relación a las acciones administrativas del Estado que mejorarían la competitividad y facilitarían un plan de inversiones, mencionaron la simplificación tributaria y administrativa (47%), acuerdos gobierno-sindicatos-empresas (24%) y ante la pregunta de cual es el sector de la sociedad que debería incentivar la generación de confianza, los empresarios destacaron la necesitada de mejora en el funcionamiento del poder Judicial.

Los sectores que destacaron con mayor potencial de crecimiento para los próximos años son la energía, agribusiness y la exportación de servicios.

“En estos tres sectores la Argentina es competitiva a nivel global y solo es necesario que la gestión empresarial cuente con un marco claro y sustentable en el largo plazo”, señaló el socio de EY.

En lo que hace a educación, los empresarios ven la necesidad de focalizarse en tecnología (34%), Ingeniería (25%) e innovación (15%).

“Nuestras oportunidades como país están claras. Debemos avanzar en la construcción de las instituciones que nos den la Seguridad Jurídica necesaria para poder explotarlas. Argentina necesita consensos intersectoriales que nos den este marco, para asegurarnos un desarrollo de inversiones sustentables de largo plazo“, finalizó De Gregorio, socio de EY.