Empresarios de AEA piden «previsibilidad» y menos la presión impositiva

Empresarios de AEA piden «previsibilidad» y menos la presión impositiva

Empresarios celebran una cumbre en el marco de la cuarta jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en la que coincidieron en que el próximo gobierno debe hacer un llamado a todos los sectores para establecer un plan de gestión enfocado en la «previsibilidad, la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica».

Compartieron esta visión Alfredo Coto (Supermercados Coto), Carlos Blaquier (Ledesma), Martín Migoya (Globant) y Paolo Rocca (de Techint), quienes se congregaron en el Hotel Sheraton de Retiro.

«Tenemos una oportunidad fenomenal hacia adelante, por el talento que hay en la Argentina, pero esto debe ser empujado por una política de Estado», sostuvo el CEO de Globant, Martín Migoya .

Rocca dijo que «el gran desafío es hacer crecer el país» y señaló que los empresarios tienen la responsabilidad de seguir identificando los caminos que nos llevan a eso, que les permite imaginar un país distinto a diez años.

«Es posible un mayor nivel de ingreso per cápita, con una visión positiva, con esperanza. La confianza comienza en la visión a largo plazo. El crecimiento es fundamental, es empleo y necesitamos aumentarlo porque eso es integración social y gobernabilidad», consideró.

También la inflación, los impuestos “distorsivos” y el control del gasto público están entre los principales problemas de la economía argentina que preocupan a los empresarios de cara al próximo Gobierno.

Al momento de hablar, Cristiano Rattazzi, CEO de FCA Argentina, dijo que el país tiene un «problema enorme de inflación» que no ha sabido controlar en los últimos veinte años, lo que la convierte en un país «poco creíble». «Este no es un país previsible, las cuentas de la empresas no tienen valor porque se hacen sobre la base de presuposiciones y con ajustes que finalmente luego no se concretan», se quejó.

El empresario consideró que al principio de este Gobierno se habló mucho de inflación y pobreza, pero no se ha podido avanzar en nada de ello e indicó que a esos temas él desde el principio agregó la necesidad de combatir los impuestos distorsivos.

Asimismo, se quejó de los «costos laborales» y pidió reformas: «No tiene sentido que el obrero mexicano reciba el 85% de lo que le cuesta la compañía en su bolsillo y el argentino reciba apenas el 45% y todo lo otro vaya al Estado».

«Iban a eliminar las retenciones, ingresos brutos y el impuesto al cheque. Los tres todavía están. Hay otros impuestos como tasas municipales y provinciales que son desastrosas para la exportación», dijo Rattazzi.

Ámbito Financiero