Empresa China se adjudica la renovación ferroviaria en Chile

Empresa China se adjudica la renovación ferroviaria en Chile

Tras el ingresó de Tianqui en la minera no metálica SQM, segundo productor mundial de litio, la compra de CGE y Chilquinta, empresas distribuidoras de electricidad, por parte de State Grid International Development Limited (SGID) la ola de inversiones desde el gigante asiático parece no detenerse.

Ahora, el consorcio chino CRR-Sifang se ha adjudicado la fabricación de los seis nuevos trenes para la renovación ferroviaria del servicio Chillán – Alameda

El anuncio forma parte del proceso de mejoramiento de este tramo ferroviario que conecta las regiones Metropolitana y de Ñuble y que estará operativo en 2023.

La información fue dada a conocer por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quienes viajaron entre Santiago y Chillán, junto a las autoridades regionales, para dar a conocer los detalles del proceso de adquisición de los equipos.

Mejoras a infraestructura

«El proyecto contempla importantes mejoras en la infraestructura de las vías, automatización de pasos a nivel, puentes y modernización de las estaciones» Gloria Hutt La licitación de los nuevos trenes implica una inversión de 70 millones dedólares e incluye la fabricación de los trenes, el mantenimiento de los automotores y el completo equipamiento para el Taller de Mantenimiento.

«Con estos seis nuevos trenes vamos a mejorar considerablemente el estándar del servicio, ya que tienen acceso a nivel del piso, sin escaleras para abordar y con espacios para personas en sillas de rueda. También tendrán cafetería, asientos reclinables, wifi, sistema de entretenimiento a bordo y pantallas de información que elevarán el confort de los pasajeros. El proyecto contempla importantes mejoras en la infraestructura de las vías, automatización de pasos a nivel, puentes y modernización de las estaciones», comentó la ministra Hutt.

Al respecto, Pedro Pablo Errázuriz, expresó que esta adjudicación «implica materializar un compromiso presidencial para fortalecer el transporte interregional, especialmente en el Valle Central, donde la movilidad entre ciudades como Chillán, Talca, Rancagua y Santiago es una necesidad creciente. Con este proyecto lograremos significativos ahorros en tiempos de viaje con servicios expresos de dos horas y 22 minutos a Talca y tres horas 40 a Chillán.

Fuente: El Economista América