Empleo. Más de 17.000 puestos con las energías renovables

Empleo. Más de 17.000 puestos con las energías renovables

La oferta de puestos de trabajo en el sector de generación de energía renovable, está en ascenso. Un informe de la Subsecretaría de Energías Renovables de la República Argentina, concluye que el crecimiento del empleo en el sector renovable en el país desde 2015 al presente se deberá principalmente a los proyectos ganadores del programa RenovAr y MATER.

El incremento se traduce en pasar de 5170 empleos disponibles en 2015 a unos 17446 que deberían concretarse en los próximos años tanto para la construcción como para la operación y mantenimiento de los proyectos renovables que inyectarán energía al Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI). Mayores conclusiones pueden extraerse confrontando las cifras disponibles.

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado “Empleo verde en la Argentina”, de junio de 2017 , indica que tres años atrás se registraron al menos 10.000 empleos relacionados a la producción de biocombustibles junto a puestos de trabajo en la producción de energía a partir de fuentes renovables no convencionales (ERNC).

Aquellos representaron el 15% del total de asalariados registrados en el sector de energía, dentro del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA).

De allí, 5170 empleos fueron los concretados exclusivamente para ERNC. La mayoría fueron trabajos para la generación de energía a partir de Biomasa, alcanzando los 2640 puestos de trabajo; luego, 2420 representaron a Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH); y, sólo 110 trabajos entre Solar Fotovoltaica y Eólica.

Comparando aquellas cifras con las actuales, el reciente informe “Generación de empleo: energías renovables”, de la Subsecretaría de Energías Renovables el segundo semestre del 2018, marca como principal pilar para el crecimiento del sector,  el marco jurídico y regulatorio que lo convierte en «una verdadera política de Estado» dice el informe; «la sanción de la Ley N° 27.191 del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, en octubre de 2015, y su correspondiente reglamentación en marzo de 2016, conforman la normativa principal del sector y contribuyen a la consecución de las metas obligatorias establecidas.»

Entre los instrumentos que impulsarían el movimiento del sector se destacan el programa RenovAr (subasta para la contratación a largo plazo de energía eléctrica de fuente renovable) y MATER (que otorga prioridad de despacho a proyectos desarrollados en el mercado a término entre privados).

A partir de estos programas, el cálculo contempla la generación de 17446 trabajos directos que demandarán los 201 proyectos renovables que surgieron de la Resolución N° 202/16 (10) y de los programas RenovAr (147) y MATER (44).

El informe especifica que se proyectan 15391 empleos para cubrir actividades de la etapa de construcción y 2055 para la etapa de Operación y Mantenimiento de aquellos parques y centrales renovables.

«Ante el contexto internacional de despliegue de las energías renovables, se esperan inversiones de capital acompañadas de mano de obra capacitada que permitan desarrollarlas. Para evaluar las necesidades de empleo que deberían acompañar este proceso, es fundamental contar con indicadores confiables. Si bien no existe un consenso internacional sobre una metodología común para estimar la generación de empleo de las energías renovables; existen estudios que permiten dar cuenta de la magnitud y del dinamismo del sector», concluye el informe.