Fernández cargó fuerte contra la oposición en el acto por San Martín

Fernández cargó fuerte contra la oposición en el acto por San Martín

El inicio de la semana, con feriado en medio de la extendida cuarentena, llegó con fuerte carga política. En la previa de la movilización contra el Gobierno, Alberto Fernández aprovechó el acto homenaje por San Martín para lanzar críticas a la oposición, al mismo tiempo que hizo referencias a la unión nacional y cuestionó el gobierno de Mauricio Macri: «Tenemos que reconstruir un país que han dejado aniquilado económicamente», dijo el mandatario.

El Presidente realizó cierto paralelismo entre la misión de uno de los padres de la patria y su actual gobierno: dijo que «hoy el orgullo nacional se gana plantándose frente a los acreedores y exigiéndoles» que no le hagan pagar a la Argentina «una deuda a costa del pueblo” y también en lograr producir una vacuna «que termine con la pandemia», éxito que se autoadjudicó, a pesar de tratarse de un acuerdo entre laboratorios privados.

«Tenemos que cruzar montañas infinitas que se llaman pandemia», señaló en relación al coronavirus, en comparación al cruce de los Andes. “Y tenemos que reconstruir un país que han dejado endeudado, han condicionado el futuro, han sumido en la pobreza a mas del 40% de los argentinos”, concluyó.

Además de la movilización, que se prevé multitudinaria, y el discurso presidencial, la semana empieza con expectativa y hasta conmoción contendida por el caso de Facundo Astudillo Castro. El sábado, fueron hallados restos de un cuerpo en una zona cercana a Bahía Blanca  y se aguardan ahora estudios forenses para determinar si se trata del cuerpo del joven desaparecido desde el 30 de abril.

Las sospechas sobre el accionar de policías bonaerenses están en el foco del caso. El tiempo transcurrido y las denuncias de la familia aumentaron la repercusión pública y sus estribaciones políticas. En las últimas horas, salieron al cruce el gobernador Axel Kicillof y Máximo Kirchner, mientras se dejaba trascender “preocupación” presidencial.

El fin de semana estuvo marcado también por tensiones en el área económica. Había trascendido que el Gobierno estudiaba una mayor restricción cambiaria y el propio Presidente dejó abierta esa puerta, en declaraciones radiales. Después, el ministerio de Economía hizo circular la decisión de no profundizar el cepo para la compra de dólares, al menos por ahora.

De todos modos, las idas y vueltas con la cuestión del dólar, frente al creciente número de operaciones de compras legales con los límites vigentes, expuso otra vez internas vinculadas a las diferentes posiciones de Economía y del Banco Central. El interrogante sigue abierto, aunque por ahora se habría impuesto la idea de esperar que el avance en la formalización del acuerdo por la deuda genere alivio en el terreno cambiario.

La política, entre tanto, tendrá otro pico con la movilización convocada a través de las redes sociales, que provoca malestar en el oficialismo por su dimensión y que coloca en una situación complicada a dirigentes opositores. Hubo toma de distancia de algunos referentes, sobre todo de los que encabezan gestiones de gobierno, y apoyos diferenciados aunque en todos los casos a título personal, como lo expresaron entro otros Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Elisa Carrió.