Elizondo: La gran caída de las importaciones afecta seriamente la inversión

Elizondo: La gran caída de las importaciones afecta seriamente la inversión

Las importaciones argentinas están descendiendo fuertemente en el corriente año, como efecto de diversos factores: la persistente recesión(ésta parece ser la principal razón), el ajuste cambiario y lainestabilidad macroeconómica que difiere y posterga proyectos productivos.

Por Marcelo Elizondo

En el primer semestre de 2019 las importaciones descienden 27.9% en relación con el primer semestre de 2018 (si se computan,además,los datos de julio, en 7 meses caen 26,8%).

Las importaciones argentinas están compuestas en gran medida por bienes utilizados para la producción: bienes de capital (inversión), insumos (bienes intermedios), energía o aun automotores que seusan como instrumento para la mejor productividad de las personas o el transporte de mercaderías.Del total de importaciones argentinas medidas en 7 meses de 2019, los bienes de capital y las piezas y partes de ellos componen el 37% del total importado (yademás los bienes intermediosrepresentanel 34%;lo que supone que sumando ambos rubros dirigidos directamente a la producción se componeel 71% del total; al que hay que agregar la energía, de la que 2/3 se importa para la producción, y los autos, de los que se estima que la mitad está directamente referida a la movilidad vinculada a la producción).

De todos los componentes de las importaciones argentinas, el de máquinasy aparatos es el de mayor importe (o sea, el que más importaciones atrae).Se trata de un gran componente de la inversión.La caída en 7 meses de las importaciones afectaen mayor medida a los vehículos (caída de 57,6%), en segundo lugar a los bienes de capital (36%) y luego a los combustibles y lubricantes (30%)y los bienes de consumo (30%).Por ello (porque es el principal componente, y especialmente porque incide gravemente en la inversión) un dato de preocupación al respecto es la gran caída en importaciones de bienes de capital. Ellas están dirigidas a la producción alimentando la inversión y se vinculan directamente con la capacidad productiva, la modernización tecnológica, los estándares cualitativosde la generación de bienes y servicios y la modernización económica.

Las importaciones y la inversión en lo que va de 2019.

En el primer semestre de 2019 las importaciones de máquinasy aparatoshan sumado solo 7.147 millones de dólares. Fueron otra vez el rubro de más importaciones en el total, pero con sustancial rebaja comparándola con el primer semestre de 2018.Setrata de una suma muy inferior a los 9.528 millones del primer semestre de 2018. Pero,además,es la cifra másbaja desde 2010

Así, la Argentina está importando en este primer semestre máquinas, aparatos y equipos (inversión) en 2.381 millones de dólares menos que en el primer semestre el año anterior; así como lo hace en 923 millones de dólares menos que en mismo periodo de 2017, en 641 millones de dólares menos que en el primer semestre de 2016, en 884 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2015, en 1.318 millones de dólares menos que en ese lapso de 2014, en 1.908 millones de dólares menos que en el primer semestre de 2013, en 791 millones menos que en igual periodo de 2012, y en 1.753 millones menos que en igual lapsode 2011. Se trata de sustanciales reducciones de inversión vía comercio exterior receptivo para Argentina.

3.Las importaciones y la inversiónaño a año

Según estudios privadosla inversión total (de origen nacional y extranjero) en maquinaria y equipos cayó enlos primeros 7 meses del año un 10,5%. En julio de 2019la inversión equivale al 17,5% del PBI. En 2018, en el registro anual, en todo el mundo la inversión representó 24,5% del producto bruto mundial, de modo que la Argentina se encuentra (desde hace no poco tiempo) exhibiendo dificultades para al menos equiparar la tasa de inversión planetaria.

En el mundo los países de Asia Oriental lideran en las tasas deformación de capital (32%), aunque Asia Meridional también muestra buenos ratios (30%). Los miembros de la OCDE rondan 22% y los países de la zona euro 21%. Latinoamérica exhibe tasas de poco más de 19%. América del norte muestra una tasa de 21%.Dentro de los componentes de las importaciones argentinas, comose dijo más arriba, el de importaciones de equipos, máquinasy aparatos es uno delos relevantes.La globalización e internacionalización de la tecnología y la mundialización del conocimiento productivoexacerban larelación de las importaciones con la producción por esta vía. Por eso, es un muy mal dato que las importaciones totales de Argentina en 2019 seránlas másbajas en los últimos 10 años(según la proyección que puede efectuarse en base a la tendencia mostrada a la fecha y a los móviles que influyen en el comportamientofuturode las importaciones;entrelos cuales están el niveldeactividad, la evolución del tipo de cambio, la estabilidadmacroeconómicaylas previsiones de los agentes productivos y el contexto externo).

En esta caída influirán los resultados agregados de todos los componentes,pero especialmente debe destacarse que la importación de máquinasy aparatos(principal rubro importador en Argentina), que son equipos que se vinculan directamente con la inversión, será especialmentemuy baja y esas importaciones también serán las menores en la década. Las importaciones de máquinas, aparatosy equipos representaron en 2018 el 26,4% del total importado. En 2019 representaran (de acuerdo conlas proyecciones efectuadas)un28%. En el año en que las importaciones llegaron a un récord (2011), las importaciones de equipos representaron 26,2% del total.

El promedio anual en los últimos diez años es de 17.074 por lo que este año las importaciones de máquinas y aparatos será 2.780 millones de dólares menores al promedio del decenio.

Las importaciones, la inversión y la producción

Las importaciones de equipos están siendo ya en 7 meses de 2019,medidas en dólares,las menores desde que comenzó la década en curso(décadaque estápor terminar)y la previsión para el año acompaña anualizando ese supuesto. Las importaciones de equipos son el componente más importante en términos cuantitativos de las importaciones en Argentina.

El sistema productivo mundial está hoy apoyado en el conocimiento, la innovación, la información, la invención, el know how. Todo está apoyado en concepciones globales de tecnologías que vinculan hardware y software. Ello supone que le acceso a importaciones de bienesdecapitales un requisito para la modernidad.

La previsión efectuada en base a los datos disponibles y las proyecciones posibles es que la importación de equipos será este año muy baja, la más escasa en la década, y ello no solo impactará en la actividad inmediata sino también en la matriz productiva hacia el tiempo mediato. Es este un relevante impacto en la inversión (que es un requisito para lamodernización económica argentina, que requiere una reacción económica en medio de una revolución tecnológica que tiene lugar en el planeta) motivado por la caídaen las importaciones en general y la caída en la de máquinasy aparatos en particular.