Eliaschev, CEO Lazard: “Las medidas se percibieron en el exterior como cambio a las reglas del juego”

Nacido en 1848, Lazard (NYSE: LAZ) es uno de los cuatro bancos de inversión globales más grandes del mundo por ingresos en asesoramiento financiero y administración de activos. Tiene presencia en 27 países en América, Europa, Asia y Australia. En Argentina opera desde 1981. Matías Eliaschev, licenciado en Economía y CEO de Lazard América Latina (menos de México y Brasil), conversó con BANK MAGAZINE sobre la situación argentina y su repercusión internacional.

Por Mariano Jaimovich

Eliaschev, CEO Lazard: “El panorama se deterioró más rápidamente luego de las PASO y, desafortunadamente, todas las medidas de emergencia implementadas tienen un impacto muy negativo en la inversión”

-¿Cómo ve el contexto actual del país para hacer inversiones?
-Muy complejo. Desde mediados del 2018 Argentina viene mostrando un entorno desfavorable para la inversión extranjera con una economía en recesión, inflación y tasas de interés persistentemente altas y elevada volatilidad cambiaria. En este contexto el nivel de inversión venía ya desacelerándose fuertemente con muy contadas excepciones en sectores específicos como Vaca Muerta o energías renovables.


-Y la incertidumbre política empeoró la situación…-El panorama se deterioró aún más rápidamente luego de las PASO y, desafortunadamente, todas las medidas de emergencia implementadas para contener la corrida cambiaria, proteger las reservas del Banco Central y mitigar el impacto en la inflación tienen un impacto muy negativo en la inversión. A esto se le suma la alta incertidumbre con respecto a la orientación político-económica que llevaría adelante el Frente de Todos en caso de confirmar su triunfo en las elecciones del 27 de octubre


-¿Cómo quedan posicionados los inversores extranjeros ante esta situación?
-En este entorno y hasta que haya un panorama más claro con respecto al programa económico a ser implementado por el nuevo gobierno, creemos que la inversión extranjera se verá reducida a su mínima expresión (CAPEX de mantenimiento, proyectos ya comprometidos e iniciados, entre otros), y será difícil que se anuncien nuevos proyectos de relevancia, incluso en los sectores más atractivos de la economía.

-¿No visualizan ninguna oportunidad que sea atractiva en la crisis?
-La única excepción a este contexto general que podemos visualizar son oportunidades puntuales en M&A que pudieran ser aprovechadas por inversores oportunistas en relación a compañías en distress financiero o subsidiarias de compañías multinacionales que decidan salir de la Argentina. Creemos que habrá oportunidades interesantes en ese sentido durante los próximos 12 meses.

-¿Qué les están consultando los inversores del exterior respecto de Argentina pro esta profunda crisis?
-En general, vemos mucha preocupación en el exterior con respecto al rápido deterioro de las variables macroeconómicas, y en particular con algunas medidas que fueron tomadas en ese contexto y que fueron percibidas en el exterior como cambios a las reglas del juego, reminiscentes a otra época que se asumía ya superada.-