Elías, CFO de Siemens: “Las tasas altas afectan el desarrollo y el crecimiento del país”

Elías, CFO de Siemens: “Las tasas altas afectan el desarrollo y el crecimiento del país”

La firma proveedora del mercado argentino para generación termoeléctrica y del 80% de las principales empresas exportadoras del país analiza el futuro. Paula Elías, CFO de Siemens, indica que para hacer grandes proyectos se necesitan normalizar las condiciones de financiamiento y que en un mercado de cambios bajo una administración aplicada de libre flotación siempre existirá algo de volatilidad.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué objetivos y proyectos se propusieron cumplir este año?

Paula Elías: «Siemens tiene una competitiva y amplia cartera de productos y servicios, los cuales se complementan con modelos de negocio y financiamiento»

-Nuestro último ejercicio comercial ha sido muy exitoso y nuestro objetivo es hacer este año de Siemens una empresa aún más sólida, con foco en el crecimiento, la flexibilidad y la creación de nuevas oportunidades de negocio, particularmente en el área de la digitalización y la transformación hacia la Industria 4.0. En este marco, buscamos continuar creciendo en el sector energético, donde nos hemos posicionado en los últimos años como el proveedor líder del mercado argentino en generación termoeléctrica, no sólo en términos de participación de mercado sino también desde la perspectiva de la innovación, por ejemplo, a través de nuestros servicios digitales IoT de operación y mantenimiento remoto de estas plantas. Asimismo, estaremos compitiendo durante este y próximos años en las licitaciones de proyectos de transmisión de energía eléctrica, en el marco de las futuras ampliaciones y modernizaciones de la red nacional.
Y en el área de la industria, nos planteamos mantener nuestra fuerte y sostenida participación en el desarrollo del sector, brindando soluciones integrales en los campos de electrificación, automatización y digitalización, agregando valor en toda la cadena de producción y mejorando la competitividad de nuestros clientes: hoy cerca del 80% de las principales empresas exportadoras del país utilizan nuestra tecnología para ser eficientes en un exigente mercado global, y la Industria 4.0 será un requisito para que puedan mantener esta posición competitiva.
Para cumplir con todos estos ambiciosos objetivos nos apoyamos por supuesto en un equipo de recursos humanos de excelencia, con un alto nivel de profesionalismo y compromiso, al que además capacitamos (16.000 horas en el último año) como parte de nuestra estrategia de formación continua.

-¿Qué inversiones se destacan en sus iniciativas?

-Esperamos que el país recupere de aquí en más una senda de crecimiento sostenido, con mayores niveles de inversión, apostando a sectores claves tales como petróleo y gas, energía eléctrica, transporte urbano y de carga, manufactura industrial, minería, entre otros. Son todos sectores en los que la tecnología y particularmente la digitalización pueden jugar un papel central al momento de buscar productividad. Desde Siemens hemos tenido en cada uno de estos sectores un rol protagónico en los últimos años, y para ello hemos acompañado las inversiones de nuestros clientes para viabilizar sus proyectos. Seguiremos haciéndolo a futuro a través de distintas alternativas alineadas a sus necesidades económico-financieras.

-¿De qué forma las están financiando?

-Siemens tiene una competitiva y amplia cartera de productos y servicios, los cuales se complementan con modelos de negocio y financiamiento a medida de las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Para grandes proyectos disponemos por ejemplo de alternativas de financiación a través de nuestra Siemens Financial Services, y dependiendo de la envergadura y complejidad del proyecto, gestionamos los correspondientes avales de aseguradoras internacionales, como por ejemplo Hermes.

-A la hora de tomar deuda para financiar el funcionamiento de la compañía, ¿qué tipo de elecciones financieras están realizando ahora con el contexto actual económico y político del país?

-En estos momentos de tasas de interés altas en el país es donde debemos tener un compromiso muy importante a la hora de realizar nuestra planificación financiera. Hoy Siemens se encuentra apalancado y en su punto de equilibrio para no tener que tomar deuda en el mercado financiero, o sea que sus consumos y el funcionamiento de la compañía se financian con capital de trabajo propio.

-¿Cómo afecta en todo esto las tasas de interés tan altas?

-Obviamente, las tasas altas afectan el desarrollo, el crecimiento del país, frenan el crédito y solo son aceptables en un corto plazo. Particularmente los proyectos relacionados con infraestructura requieren grandes inversiones y modelos de financiación razonables para que sean viables, y lamentablemente la coyuntura actual no es la ideal. Tenemos la expectativa que esto mejore paulatinamente hacia fin de año.

-Y a la hora de ahorrar en el sistema bancario, ¿qué están eligiendo hacer para que no se desvalorice su capital?

-Analizamos muchas variables y tenemos varias maneras de cuidar nuestro capital de trabajo. Dentro de nuestro análisis financiero consideramos importante mantener un natural hedge con nuestra posición en moneda extranjera para no tener efectos de diferencia de cambio, y por el lado de los pesos, utilizamos fondos de inversión Money Market T+0, los cuales hoy tienen tasas atractivas.

-¿Cómo influye la volatilidad del dólar en todo esto?

-En un mercado de cambios bajo una administración de libre flotación siempre existirá algo de volatilidad. A esto se le suma la incertidumbre política en un año electoral. Así, el tipo de cambio forma parte de una variable más dentro de la política monetaria y para protegernos planificamos nuestros proyectos bajo un modelo de natural hedge.

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

-El contexto es difícil, pero en más de 160 años de presencia en el país hemos atravesado mejores y peores momentos. Nuestra visión es de largo plazo, y entendemos que actualmente existe más incertidumbre política que económica, por lo que seguiremos planificando nuestro futuro creyendo en Argentina.-