Elevadas tasas de Leliq para este mes

Elevadas tasas de Leliq para este mes

El Banco Central comenzó la semana con nuevas medidas para intentar contener el tipo de cambio y lo logró. El dólar bajó este lunes 1,5 por ciento (54 centavos) y se ubicó en 43,86 pesos.

La autoridad monetaria a cargo de Guido Sandleris fijó en 62,5 por ciento la tasa de interés mínima que tendrán las Leliq en abril. Adelantó además que no intervendrá para fijar los rendimientos por encima de ese porcentaje, pero si las condiciones del mercado hacen que la tasa baje participará en la plaza para subirla por arriba de ese valor.

Esta medida se suma a la anunciada la semana pasada, cuando se le permitió a los bancos comprar Leliq por el equivalente al 100 por ciento de los depósitos. Sandleris cedió así a los pedidos de la banca, la cual está siendo beneficiada con importantes aumentos de rentabilidad. La contraparte sería un aumento en las tasas de plazos fijos, apuesta de la autoridad monetaria para detener la presión cambiaria.

“El Central sobrecumplió la nueva meta de base monetaria redefinida en el comunicado del 14 marzo. La meta actual, vigente hasta fin de año, es de 1,343 billones de pesos (neto de expansión por compra de divisas y aumento estacional de diciembre).

El promedio mensual de marzo fue 1,314 billones, lo que implica una contracción adicional a la meta de BM de 29 mil millones de pesos”, detalló. Aclaró que “en el contexto de mayor volatilidad, se planea continuar con un estricto control de la liquidez. Con el fin de dar mayor previsibilidad, se absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5 por ciento durante el mes de abril”.

El Banco Central volvió a cambiar las reglas de juego. En octubre pasado había asegura que la política monetaria sería exógena (fijando cantidades de dinero en circulación) y las tasas de interés endógenas (definidas por el mercado). Las presiones cambiarias y las exigencias políticas generaron un cambio de posición respecto del programa original.

Ahora el Central tendrá una política similar a la de Federico Sturzenneger si las tasas empiezan a bajar del 62,50 por ciento anual. Sandleris saldrá a mantener ese piso de rendimiento (lo que equivale a fijar las tasas de interés) y dejará al mercado que decida cuánto dinero quiere tener. El anuncio es una medida de urgencia que acentúa el deterioro de la credibilidad del BC. En el último año, ya cambió cuatro veces su hoja de ruta.

La autoridad monetaria reconoció que la inflación para marzo y abril volverá a ubicarse en niveles elevados. Pero igual que lo hace desde octubre volvió a mostrarse optimista para los meses siguientes.

“Los datos de alta frecuencia adelantan una suba de precios elevada para el tercer y cuarto mes del año. Se considera que la perseverancia en el estricto control de la evolución de la base monetaria, que se encuentra reforzada por las medidas difundidas la semana pasada y complementadas hoy (por ayer), llevarán a reducir la inflación en los próximos meses”, planteó.

En esta oportunidad no justificó porqué es optimista respecto del proceso inflacionario. Entre los economistas del mercado ya empezó a plantearse fuerte la idea que con la política monetaria no alcanza para frenar los precios.

El tipo de cambio mayorista cerró ayer en 42,71 pesos y marcó una baja de 1,5 por ciento (64 centavos). Las medidas contractivas de la autoridad monetaria colaboraron pero no fueron el único factor que permitió contener las presiones cambiarias. Entre las monedas de la región también se observó cierta apreciación.

El real mejoró 1,8 por ciento y permitió moderar la tensión en el mercado interno. La semana pasada hubo días que la moneda brasileña llegó a subir 3,0 por ciento y arrastró al peso, a pesar de las tasas de interés en casi 70 por ciento. En la licitación de Leliq de ayer se renovaron 202 mil millones de pesos a una tasa de 68,15 por ciento. El rendimiento promedio fue idéntico respecto de lo que se ofreció el viernes. Página/12