Eléctricos en alza: Volvo Trucks mantiene su posición de liderazgo

Eléctricos en alza: Volvo Trucks mantiene su posición de liderazgo

Volvo Trucks lidera el mercado de camiones eléctricos pesados después del primer trimestre de 2023, tanto en Europa como en Norteamérica.

Volvo Trucks lidera el mercado de camiones eléctricos pesados después del primer trimestre de 2023, tanto en Europa como en Norteamérica. En total, el fabricante sueco de camiones ha vendido casi 5.000 camiones eléctricos en unos 40 países. Ahora, su gama de productos eléctricos está disponible en nuevos mercados de AsiaAmérica Latina y África.

Durante el primer trimestre de 2023, se matricularon en Europa un total de 600 camiones eléctricos de 16 toneladas o más, más del cuádruple que en el mismo periodo de 2022 (134). Volvo Trucks tiene la mayor cuota de mercado de este con un 50%: un aumento en comparación con 2022, cuando la cuota de mercado de la compañía para el año completo fue del 32%.

Volvo Trucks también mantiene una posición de liderazgo en Norteamérica, con casi la mitad del mercado de camiones eléctricos pesados.

«Nuestro compromiso con el transporte sostenible está dando claramente sus frutos. Estamos decididos a colaborar estrechamente con nuestros clientes para descarbonizar el transporte por camión», afirma Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.

Los mercados con más camiones eléctricos matriculados en total (incluyendo todas las marcas) durante el primer trimestre de 2023 fueron AlemaniaFranciaPaíses Bajos y Estados Unidos.

Aumento de los pedidos

Volvo Trucks experimentó un fuerte aumento de nuevos pedidos de camiones durante el primer trimestre de 2023. Se encargaron un total de 486 camiones eléctricos, lo que supone un aumento del 141% en comparación con el mismo periodo de 2022. La mayoría de estos pedidos procedieron de países de la parte norte de Europa, incluidos los Países Bajos, Alemania, Noruega y Suecia.

5.000 camiones en 40 países
Tras lanzar su primer camión eléctrico en 2019, Volvo Trucks ha vendido casi 5.000 camiones eléctricos en unos 40 países, principalmente en Europa y Norteamérica, pero también en países como Australia y Marruecos. Durante 2023, la compañía comenzará a vender camiones eléctricos a clientes de SudáfricaCorea del SurIndia y mercados de América Latina.

Seis modelos eléctricos

El año pasado, Volvo incorporó a su gama eléctrica los tres camiones pesados de 44 toneladas más populares: el Volvo FH, el Volvo FM y el Volvo FMX. Con estas nuevas incorporaciones, Volvo Trucks cuenta con seis modelos de camiones eléctricos en producción en serie, lo que le confiere la cartera de camiones con cero emisiones de escape más amplia del sector.

Actualmente, Volvo Trucks está aumentando la producción de camiones eléctricos en tres plantas: en Gotemburgo (Suecia), en Blainville (Francia) y en New River Valley (EE.UU.). En el tercer trimestre de 2023, también se iniciará la producción en serie en la mayor fábrica de Volvo en Gante (Bélgica).

Infraestructura de carga necesaria

Para aumentar el volumen de camiones eléctricos se necesitarán miles de puntos de recarga públicos para camiones pesados. El Grupo Volvo, junto con Daimler y Traton, construirá al menos 1.700 cargadores públicos de energía verde de alto rendimiento en toda Europa. El grupo también está invirtiendo en un corredor de recarga en Norteamérica.

Volvo Trucks aspira a que el 50% de las ventas mundiales de camiones nuevos sean eléctricos en 2030, y a que el 100% sean de emisiones netas cero en 2040.

Nota:

Todas las referencias a Europa significan la Unión Europea más Noruega y Suiza.
La cuota de mercado de Volvo y los datos de crecimiento global referidos a los camiones eléctricos pesados (≥16 toneladas) en Europa incluyen contenido suministrado por IHS Markit.
Norteamérica se refiere a EE.UU. y Canadá. La cuota de mercado de Volvo Trucks en Norteamérica se basa en información facilitada por Volvo Trucks North America.

Fuente: InsideEVs