El WTI Texas abre con un alza de 0,49 %

El WTI Texas abre con un alza de 0,49 %

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un ligero avance del 0,49 %, hasta los 53,03 dólares el barril, y con los inversores pendientes del nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos y el aumento de casos de coronavirus en muchos países.

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo sumaban 26 centavos con respecto al cierre del día anterior.

El crudo de referencia en Estados Unidos había acabado la jornada del lunes con una subida del 1 % impulsado por el optimismo respecto a los planes de estímulo en Washington y las tensiones geopolíticas entre Irán e Indonesia, tras la detención de un petrolero iraní por supuesto contrabando de petróleo.

Este martes, el estímulo prometido por el presidente estadounidense, Joe Biden, sin embargo, seguía envuelto en dudas, con la nueva Administración tratando de buscar el apoyo de legisladores republicanos para poder sacar adelante el plan en el Congreso.

La preocupación de los inversores

También preocupaban a los inversores los aumentos de casos de coronavirus en buena parte del mundo, que han llevado a la imposición de nuevas restricciones en países europeos y en China y que amenazan con seguir limitando la demanda de petróleo.

Del lado de la oferta, la firma de análisis Petro-Logistics dijo este lunes que los países de la OPEP y sus aliados están cumpliendo su acuerdo de recortes de producción en un 85 % este mes de enero, lo que supone una mejora en sus compromisos y algo que ayuda a los precios.

Además, según versiones de prensa, Irak planea reducir su producción petrolera para compensar su exceso de suministro en 2020 y en Libia algunos puertos paralizaron este lunes sus exportaciones debido a una disputa monetaria, lo que también influyó en el mercado.

Mientras tanto, algunos analistas advierten de que la oferta puede aumentar de forma importante en los próximos meses en caso de que EE.UU. levante o relaje sus sanciones a Irán con el nuevo Gobierno.

Fuente: Agencia EFE