El vino y la leche de Brasil, tendrán ayuda para disputar con Europa

Las cadenas de producción de vino y leche obtendrán incentivos gubernamentales en Brasil, para competir con los productos importados que vendrán en mayor volumen con la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio firmado la semana pasada entre el Mercosur y la Unión Europea.

La información fue dada ayer por la ministra de Agricultura, Tereza Cristina.

Ella admitió que estos dos sectores se encuentran entre las ramas de la agroindustria con mayor potencial para verse afectados por las normas que entrarán en vigencia.

Tereza Cristina: El objetivo, dijo, es tomar iniciativas que puedan fortalecer el sector “para que una vez finalizado el plazo [de reducción arancelaria], podamos tener mejores condiciones de competitividad”.

La ministra anunció la creación de un fondo de R $ 150 millones para “aumentar la competitividad” de la industria vinícola nacional. Según ella, el fondo tendrá recursos IPI cargados en productos nacionales e importados. El dinero puede ser utilizado para renovar las vides, igualar el interés financiero y la logística.

Para entrar en vigor, el programa requerirá el respaldo del Congreso Nacional. Dependerá del presidente Jair Bolsonaro decidir si emitir una medida provisional o enviar un proyecto de ley a los parlamentarios.

Según el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del ministerio, Orlando Leite Ribeiro, “la idea no es darle una buena vida al sector”. El objetivo, dijo, es tomar iniciativas que puedan fortalecer el sector “para que una vez finalizado el plazo [de reducción arancelaria], podamos tener mejores condiciones de competitividad”. Según el acuerdo, el arancel de importación para los vinos se reducirá a cero en ocho años para botellas de hasta cinco litros. El champagne seguirá la misma regla. Actualmente, el arancel de importación para el vino es del 27%.

El acuerdo se centrará en los derechos de importación de la leche en polvo en diez años, así como en los preparados para lactantes y los quesos. Durante este período, habrá cuotas de importación. La única exclusión fue la muzela, a petición de Uruguay.

“El acuerdo nos abre grandes oportunidades para que tengamos valor agregado en estos productos. Así que lleva tiempo que se logre un acuerdo “, dijo.

Finalmente la Ministra dijo que, al Mercosur le esperaba “un mejor momento”, para que los sectores se adapten a esta realidad, pero sabiendo que a largo plazo tendremos un mercado libre”. “Si mañana tenemos un flujo de leche, nada nos impide tomar medidas de salvaguardia”, dijo.

Con información de Valor Econômico , Brasil