El turismo dejó en Tucumán más de $470 millones

Sebastian Giobellina, titular del Ente de Turismo, dio a conocer las cifras del balance de verano en la provincia esta mañana en conferencia de prensa.

Junto a él, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Héctor Viñuales; el titular de la Unión de Hoteles de Tucumán, Ernesto Gettar; el presidente de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Osvaldo Castillo; y la gerente general de un hotel de la capital, Isabel Córdoba.

“El promedio de ocupación hotelera de la provincia fue del 48%, con un aumento de dos puntos con respecto al 2018, y un movimiento turístico que registró una variación interanual del 5%”, definió el funcionario, que aseguró que estas cifras son más que interesantes porque “no es un hecho menor poder mantener y aumentar algunos puntos la ocupación pese a la grave situación económica que está atravesando el país”, consideró.

Giobellina destacó el trabajo y esfuerzo conjuntos por parte del gobierno y el empresariado local para promocionar Tucumán y así poder contrarrestar esta situación.

“Tener un aumento del 2% interanual es todo un logro tanto para la actividad pública como para la privada. Vemos esto con muy buenos ojos y creemos que estamos por un buen camino”, subrayó.

Viñuales, por su parte, añadió que gracias a la promoción constante nacional e internacional, los números han acompañado, aunque el consumo en sí ha sido más austero.

“El que podía descansar cinco días, esta vez tuvo una estadía de cuatro o tres. Sin embargo, para nosotros tener unos puntos más de ocupación es realmente bueno luego de un año de mucha devaluación”, consideró.

Otra cifra a destacar es el impacto económico total generado por la temporada de verano en la provincia.

“Este ha sido de $476 millones que han ingresado a razón de rubros como la gastronomía, la hotelería, el transporte y los regalos que son aproximadamente el 25% del gasto total del turista. A esto debemos sumar la cantidad de gente que ha sido tomada como recurso humano, lo que habla del aporte del turismo a la economía tanto provincial como regional”, expresó Giobellina.

Más de 85.000 pasajeros circularon por el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo, con un aumento que rondó el 11% interanual en lo que respecta al movimiento total en enero.

El flujo de turistas extranjeros aumentó un 84% debido a las tarifas convenientes y a la conectividad de la provincia.

Con respecto a los turistas nacionales, las principales provincias emisivas hacia Tucumán durante esta temporada fueron Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Salta.

“Tucumán se promocionó fuertemente durante el verano con campañas en los subtes, Aeroparque, la Estación Retiro, en el Espacio Clarín de Mar del Plata y con Tráilers 360º y 4D que ya recorrieron la Costa Atlántica y numerosas provincias del país, además de contar con nuevas rutas a Rosario, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires a través de compañías low-cost”, enumeró el referente del Turismo en Tucumán.