El titular de la CNV promete cumplir con la ley al regular a bitcoin

El titular de la CNV promete cumplir con la ley al regular a bitcoin

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, habló sobre los desafíos que enfrenta Javier Milei en la regulación del ecosistema.

Hechos clave:

El titular de la CNV promete trabajar conjuntamente con los actores del sector.

El registro de exchanges y la Ley Bases son los primeros pasos para regular las criptomonedas.

Para Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), uno de los mayores retos que asume el organismo, en el marco de los planes del gobierno de Javier Milei, es la regulación de criptomonedas en Argentina.

En un mensaje publicado en X el funcionario expresó que supervisar el mundo de las criptomonedas es un desafío enorme, «en el que vamos a trabajar conjuntamente con los actores del sector». Lo dijo así durante su participación en un evento en la ciudad de Rosario este 28 de junio, organizado por la Cámara Argentina Fintech.

Silva aseguró que el objetivo del organismo es «cumplir con la Ley» al regular a criptomonedas como bitcoin (BTC), «sin sobrerregular, ni afectar la innovación».

Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)

Destacó, en ese sentido, que actualmente hay 45 empresas habilitadas en el registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), siete de ellas extranjeras, y que un número similar de solicitudes está en proceso.

«No queremos maniatar a una industria que consideramos súper importante. Nuestra vocación es la de escuchar, entender y luego regular, con una norma que haya tenido mucha interacción con el sector», aseguró Silva.

El reto, según agregó el funcionario, es «encontrar un equilibrio para no ahuyentar a los PSAV y tratar de cumplir con principios que se exigen para un reforzamiento de la Argentina», conforme a las normativas del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

En este punto recordó que «la CNV es el regulador de los PSAV, pero no de los activos virtuales», reconociendo con ello que no tienen control sobre criptomonedas como bitcoin. Anunció además la apertura de una consulta pública para que el registro y la normativa evolucionen de la mano de un consenso con las empresas.

Con este fin, ya se han hecho reuniones, en las que han participado representantes jurídicos y miembros del ecosistema, entre los que destaca la ONG Bitcoin Argentina.

Registro de exchanges y Ley Bases, los primeros pasos de Milei

Las declaraciones de Silva se hacen a pocos días de la aprobación -por parte de Poder Legislativo- de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Dos medidas que tienen impacto importante para los usuarios de bitcoin, junto al recién abierto registro de exchanges de criptomonedas.

Tal como informó CriptoNoticias, una vez que la Ley Bases sea promulgada, la tenencia de “criptomonedas, criptoactivos y otros bienes similares” se podrá blanquear en el Régimen de Regularización de Activos no declarados dentro de Argentina.

Y aunque la nueva normativa permitirá a los argentinos usar los bitcoins blanqueados o regularizados para cualquier tipo de negociación, también generará cambios en materia tributaria para quienes manejan activos digitales.

A estas repercusiones en el pago de impuestos derivadas de la Ley Bases, se suma la obligatoriedad impuesta a los exchanges de criptomonedas de registrarse ante la CNV. La medida la cumplieron en junio más de 90 entidades que operan con activos digitales. El registro quedó abierto para más inscripciones.

Se encaminan a la regulación de las criptomonedas

Es así como, a solo seis meses del inicio de su mandato, las acciones de Milei se encaminan a la regulación de las criptomonedas, un sector de gran crecimiento en el país suramericano donde se estima que existen unos 8 millones de usuarios.

Pero las decisiones del llamado «presidente libertario» no han estado exentas de polémica. No todo ha sido de agrado para el ecosistema bitcoiner y muchos se han sentido traicionados, principalmente porque el registro de empresas de criptomonedas y otras medidas se hacen siguiendo directrices GAFI.

Y a pesar de la bandera blanca que actualmente ondea el presidente de la CNV, manifestando su intención de escuchar al sector, los miembros del ecosistema están alerta dejando claro ante el gobierno sus cuestionamientos sobre los planes de la regulación.

Fuente: Criptonoticias